10 de agosto de 2021 13:32 PM
Imprimir

Campo: por falta de definiciones del Gobierno, productores piden una medida de fuerza

Luego de la asamblea que organizaron autoconvocados hoy en Córdoba solicitaron conversar y definir con la Mesa de Enlace la fecha para una próxima medida de fuerza. La principal razón es la falta de novedades de la apertura del cepo de la carne que el Gobierno había pre anunciado.

Parece una partida de la batalla naval. Uno ataca, el otro intenta ponerse en la cabeza de su adversario y espera su turno para aprovecharlo. Así está el Gobierno con el campo desde que comenzó el cepo a la exportación de carne.

Aunque parecía que avanzaba la elaboración entre los dos actores de un Plan Ganadero Federal, hoy se volvió a tensar la relación. Dirigentes rurales y productores realizaron una asamblea en Córdoba y definieron convocar a un paro agropecuario y multisectorial. Expresaron que falta consensuar los detalles con la Mesa de Enlace y, por eso, se reunirán en los próximos días.

A fines de junio, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, anunciaron el nuevo “Plan Ganadero”. En el lanzamiento dijeron que el objetivo era ponerlo en marcha en un mes.https://21c3be28cf29ec94b063415c87c7cfa9.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Hoy, el sector tiene pocas certezas de que el proyecto avance. La última reunión fue hace quince días. “Nos dijeron que estaba todo listo para sacar un decreto con la apertura de exportaciones de carne a Israel y de la vaca conserva a China. Dos productos que no se consumen en el mercado interno, pero hasta el momento no lo hicieron. Creo que el inicio de la campaña electoral desalentó la implementación del plan”, explicó a El Cronista una de las fuentes involucrada en la negociación.

Este medio intentó contactarse con fuentes oficiales para averiguar si hay diálogo y podría haber avances pero no recibió respuesta.

Diversas entidades del agro ante la demora de la resolución que ampliaría el cepo a la exportación de carne ya enviaron comunicados a Kulfas. 

Uno de los más reciente lo emitió el viernes el Consejo Agroindustrial en el que sostuvieron “reiteramos nuestra visión que para solucionar los problemas” en búsqueda de diálogo, pero hicieron énfasis: “Han pasado varias semanas y no se implementaron tales medidas”.

Actualmente, la resolución vigente hasta el 31 de agosto aprueba un cupo mensual del 54% del volumen promedio mensual exportado en 2020. Un 8% de esta cifra está compuesta por la cuota Hilton que son 29.400 toneladas anuales, la cuota 481 también con destino a la Unión Europea que son 24.250 toneladas anuales y los envíos a Estados Unidos que representan 20.000 toneladas anuales.

Publicidad