11 de agosto de 2021 09:30 AM
Imprimir

Lleva 11 días la huelga de los frigoríficos Canelones y Carrasco

Los trabajadores mantienen un campamento frente a la entrada del establecimiento y sostienen que la empresa quiere «descabezar al sindicato».

A 11 días del comienzo de la huelga los trabajadores de los frigoríficos Canelones y Carrasco, llevan adelante negociaciones con la empresa para tratar de levantar la medida y restituir en su empleo al operario despedido.

“Hay negociación, todavía no hay acuerdo pero se está negociando”, dijo a Caras y Caretas Portal Raúl Torres, dirigente del Sindicato de Obreras y Obreros del Frigorífico Canelones (Soofrica).

El personal del Frigorífico Canelones se declaró en huelga ante “la insólita determinación de despedir a un compañero solo por haber realizado un comentario, contra la hipocresía de los dueños del frigorífico”.

“La empresa utilizó eso como pretexto para meter arriba de la mesa otros problemas que pretende resolver. Para ellos resolver es descabezar al sindicato”, subrayó.

Precisó que la huelga del Canelones es acompañada en forma solidaria por los obreros del Frigorífico Carrasco.

“Carrasco pertenece a la misma firma, Minerva, por eso la huelga”, destacó.

Justamente esa medida permitió que la huelga en Canelones adquiriera “potencia, porque si no se sumaban la empresa seguía produciendo allí y la medida perdía fuerza”.

En ese sentido destacó que a 11 días de iniciada “la huelga viene en ascenso. Esta sólida”.

Hasta el momento se mantiene un campamento frente a las puertas del establecimiento, incluso la semana pasada un grupo de operarios se encadenó a los portones para reclamar el reintegro del compañero despedido.

Los 600 trabajadores del Frigorífico Carrasco estuvieron en el seguro de paro un año y medio y desarrollaron una lucha por la reapertura de las fuentes de trabajo, la que finalmente se concretó en enero de 2021.

Durante ese lapso se realizaron campamentos, marchas y hasta una película que dio cuenta de la lucha por el trabajo.

Publicidad