11 de agosto de 2021 16:41 PM
Imprimir

Uruguay Negocio del corral muestra mejor rédito y se apuesta a crecer más

China es un comprador importante para carne vacuna con alto marmoreo

Pablo Antúnez

Los corrales de engorde de Uruguay están viviendo “un momento bárbaro” y quienes los impulsan ven como el sueño del pibe se hace realidad, porque el negocio se vuelve más atractivo.

El precio del ganado gordo trepó a valores históricos, hay demanda fuerte desde los mercados alternativos como China y Japón para el tipo de carne con alto marmoreo (grasa intramuscular) y valores de alimentos estables para las raciones. Todo eso se conjuga para otorgarle a los feedlot un viento a favor como hace mucho no tenían estas empresas.

“Ni el más optimista podía prever el precio que tiene el ganado gordo y por lo tanto, el negocio está gozando de unos márgenes que no son los que habíamos proyectado, sino que son superiores, como consecuencia de que el precio del ganado gordo subió a valores muy interesantes y el precio de la reposición se mantiene en los niveles que tenía en abril”, explicó a El País el presidente de la Asociación Uruguaya de Producción de Carne Intensiva Natural, Dr. Álvaro Ferrés. La Aupcin es una Asociación Civil sin fines de lucro, compuesta por un grupo de empresas agropecuarias ubicadas en distintas zonas del país, que se han especializado en la producción de carne de alta calidad, originario de ganados de las razas Hereford, Angus, cruzas Limousin y otras. Esos animales son producidos en sistemas intensivos de engorde: los Feedlot.

Demanda. La demanda de carnes en el mundo está firme y Uruguay la produce con la mayor calidad y sanidad, a lo que se suma el prestigio de la industria frigorífica en cumplir con sus compromisos pactados, así como la seriedad de las certificaciones país. Pero además, hay otra ventaja, la diferencia está en el respeto por el bienestar animal, en la prohibición de usar antibióticos y promotores de crecimientos hormonales en el engorde (por Ley), así como en la sustentabilidad ambiental de las empresas.

“China es un protagonista importante en las compras de carne de feedlot, ya que mantiene la conflictividad con Australia y eso hace que haya un espacio para la carne de ganado a corral. Uruguay le está vendiendo a China, Japón y exporta hacia varios mercados este tipo de cortes como alternativa a la cuota 481”, explicó el presidente de Aupcin.

El mencionado cupo en el que Uruguay se supo lucir como uno de los principales productores en lo que es carne procedente de animales que hacen todo el ciclo sobre el pasto, pero que son terminados a granos durante los últimos 100 días previos a la faena, cada vez se achica más para terceros países. Ese cupo es de Estados Unidos, nació en el litigio con la Unión Europea por la carne bovina con hormonas y los corrales de engorde estadounidenses, cada vez exportan más volumen. Uruguay debió recurrir a mercados alternativos y hoy logró defenderse.

“El ganado que vamos a preparar para noviembre entra en la cuota de enero, donde también se vuelve a achicar el volumen de carne para terceros países, por lo tanto es indispensable tener mercados alternativos. Esos destinos hoy están, van demandando y los corrales de engorde están creciendo en base a esos mercados”, explicó Ferrés.

Para el ejecutivo, el mayor crecimiento del sector lo darán los mercados alternativos, entre los que se destacan China y Japón, entre otros.

Futuro. Mirando hacia adelante, el presidente de Aupcin comentó que con la suba del precio del novillo cuota, se empieza a condicionar el valor de la cuota para noviembre.

“Si mantenemos este costo de reposición y los alimentos al mismo precio, tendríamos que estar pensando, que en noviembre, el ganado gordo debería tener buenos precios, porque de lo contrario no justifica estos precios de reposición”, reflexionó el presidente de la Aupcin.

Desde el punto de vista internacional, lo más importante es que “la demanda existirá y que las condiciones están dadas para que el precio de la carne siga firme”, según la visión de Ferrés.

Las empresas de engorde a corral estiman que para el último trimestre del año en curso, habrá buenos valores y según su visión, la confirmación son los precios actuales de los ganados de reposición para la ventana (de cuota) de noviembre.

Por otro lado, Ferrés también analizó la faena de bovinos a nivel país y basándose en las buenas perspectivas para la carne bovina en el mercado mundial, estimó que la industrialización de bovinos “seguirá creciendo”.

Desde la óptica del presidente de Aupcin, “la faena anual cerrará este año entre 2,4 o 2,5 millones de cabezas y Uruguay. Uruguay entró en un proceso de incremento paulatino pero creciente de la faena”.

Todo eso “es consecuencia del aumento en la producción de terneros, del incremento que muestra la demanda internacional por las carnes y de la realidad productiva que se está viviendo en cuanto a la producción de granos y los nuevos protagonistas del sector agropecuario que están apostando al sector”, estimó Ferrés. La meta es valorizar la producción y rebajar aranceles para mejorar el crecimiento de los corrales de engorde del Uruguay.

Fuente: El Pais

Publicidad