11 de agosto de 2021 11:44 AM
Imprimir

Latinoamérica alerta por la aparición del foco de fiebre porcina en República Dominicana

Uruguay extrema los controles en fronteras, puertos y aeropuertos, para prevenir cualquier posibilidad de ingreso de la peste porcina africana, enfermedad que está avanzando en Asia, Unión Europea y que está afectando a República Dominicana, generando una alerta en toda Sudamérica.

A propósito Diego De Freitas, director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), comentó que desde el Comité Veterinario Permanente (CVP) se está en continuo contacto sobre las medidas adoptadas para evitar el ingreso de esta enfermedad altamente letal para los cerdos, aunque sin riesgos para el humano.

“Hay una gran preocupación en el continente teniendo en cuenta la aparición del foco de fiebre porcina en República Dominicana. Luego de 40 años apareció la fiebre porcina africana en Latinoamérica y ha causado preocupación en todos los países”, dijo.

Alguna de las medidas aplicadas han sido, el lanzamiento de una campaña de sensibilización para los viajeros, productores y a la población en general para que se extremen los controles en productos derivados de origen suino. Asimismo, se está procediendo a la destrucción de los “catering” que ingresan en vuelos internacionales y de todos los residuos orgánicos de los buques que llegan al Uruguay.

Garrapata. De Freitas comentó también que se trabaja intensamente en el rediseño de la campaña contra la garrapata. En ese sentido se designó a Marcelo Cortés (personal de Tacuarembó), quien ha trabajado intensamente en el garrapata, como coordinador con los productores, para buscar soluciones en la zona.

Así, el MGAP está incentivando a la vacunación porque el gran problema es la muerte del animal. Se analizan las zonas más problemáticas y se estudia la posibilidad de hacer de forma gratuita los análisis. Además, se promueve la vacunación, porque a pesar de que hay zonas donde la plaga está controlada, se busca evitar la tristeza, la muerte, “y con una buena inmunidad lo podemos evitar”, dijo.

Sin embargo, De Freitas descartó la posibilidad de exigir obligatoriamente la vacunación RB51 en todo el país, pero se analizará puntualmente la situación de Paysandú.

Estradiol. Uruguay se encuentra esperando respuesta sobre la última auditoría de la Unión Europea sobre el uso de Estradiol.

El director de la DGSG sostuvo que es una situación “complicado” que responde más bien a fines comerciales que sanitarios, dado que es una hormona que no causa problemas de salud.

“Los países que compran son los que exigen. Se plantea utilizar Estradiol y dar garantía que la carne de ese ganado no va a ir a Europa. Eso nos pide la UE. Ahí es donde entra en juego el sistema de trazabilidad individual”, señaló.

Fuente: El Pais

Publicidad