11 de agosto de 2021 10:33 AM
Imprimir

En julio la carne solo bajó 0,9% pese al cepo a la exportación

Según un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), esa leve reducción se registró tras un incremento del 7,7% en junio pasado

Luego de haber aumentado un 7,7% en junio pasado, el precio promedio de distintos cortes de carne vacuna al público tuvo una baja de apenas 0,9% en julio pasado, según un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

El valor, medido vía telefónica en 80 puntos de venta de Capital Federal y Gran Buenos Aires, más 40 supermercados relevados de manera presencial según el organismo, reflejó así una muy leve reducción a pesar del fuerte cepo a la exportación impuesto por el gobierno nacional con la excusa justamente de hacer retroceder la carne.

De un promedio de $719,49 el kilo en junio, se pasó a $712,98 el kilo en julio. La variación con respecto a julio de 2020 es un incremento del 84,4%. Entre otros productos, el emblemático asado de tira bajó el mes pasado apenas un 1%, de 701,91 pesos a 695,22 pesos según el informe.

En mayo pasado, el Gobierno aplicó un cierre total a las exportaciones de carne vacuna, salvo para las cuotas arancelarias que tiene asignadas el país para Europa y los Estados Unidos. En junio último, en tanto, puso un cepo del 50% a los volúmenes exportados.

En el Ministerio de Desarrollo Productivo, en boca de su responsable Matías Kulfas, se viene hablando de una estabilización del precio, y caída, tras las subas. Sin embargo, en el sector privado alertan que, mientras bajaron 45% las exportaciones y hubo una brusca disminución de la hacienda y considerable de la carne que los matarifes entregan a las carnicerías, no sucedió lo mismo con los precios finales al consumidor. Ponen como ejemplo el magro 0,9% de reducción de julio pasado.

Para Víctor Tonelli, consultor del mercado ganadero, los precios de julio no bajaron “nada en relación al daño que generó el cierre de exportaciones”.

El cepo a las exportaciones de carne vacuna es hasta el 31 del actual, pero el Gobierno se reservó la posibilidad de prorrogarlo. En el sector hay malestar porque los funcionarios prometieron una mayor flexibilización para la carne de vaca que se vende a China, sin consumo masivo en la Argentina, además de la carne kosher para Israel.

Por el cepo a la exportación bajaron 45% las exportaciones de junio último
Por el cepo a la exportación bajaron 45% las exportaciones de junio últimoRonaldo Schemidt – AFP

Para Tonelli, la restricción no se va a flexibilizar “nada” hasta fin de mes. “Cuando llegue fin de mes van a postergar el cepo a las exportaciones hasta fin de año tratando de minimizar esa mala noticia informando una flexibilización para kosher y los siete cortes prohibidos (el Gobierno, vale recordar, dispuso que no se exporten siete cortes de consumo popular) para la vaca a China que prometieron hace un mes”, indicó Tonelli.

Según el Ipcva, por segmento de venta, en julio pasado los precios bajaron 1% en carnicerías y 0,5% en supermercados.

Fernando Bertello

Fuente: La nacion

Publicidad