11 de agosto de 2021 10:43 AM
Imprimir

México Anetif negocia con sus homólogos chinos el incremento de las exportaciones cárnicas

La Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (Anetif) se encuentra en negociación con la Asociación China de la Carne (CMA) para firmar un acuerdo de cooperación para auxiliar a la industria mexicana de la carne para enlistar nuevas plantas exportadoras por parte de ese país asiático, entre otras cosas. Así lo ha anunciado, durante […]

La Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (Anetif) se encuentra en negociación con la Asociación China de la Carne (CMA) para firmar un acuerdo de cooperación para auxiliar a la industria mexicana de la carne para enlistar nuevas plantas exportadoras por parte de ese país asiático, entre otras cosas. Así lo ha anunciado, durante la cuarta reunión del Consejo Directivo de Anetif, Hugo Fragoso Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación, que asegura que están negociando con la China Meat Association un convenio que daría pie a negociaciones entre industriales de la carne de ambos países, con miras a sumarse a la gira de trabajo que planea realizar el Consejo Nacional Agropecuario por Asia en marzo del 2022 y donde se buscarán acuerdos para lograr mayor exportación de productos agroalimentarios en el sudeste de ese continente.

El Asia Agricutural Trade Mission, conformado por Japón, China y Corea del Sur, tienen como objetivo firmar protocolos y vigorización de negocios con China; impulsar al TLC bilateral México-Corea del Sur, consolidar oportunidades y participar en Foodex Japan 2022, para fortalecer nuevos negocios.

Cabe señalar que uno de los retos de México es reclutar exportadores de carne de res y cerdo a Asia, y que, con el trabajo conjunto con instituciones y organismos involucrados, se pueda lograr el objetivo.

En representación de Mario Gorena Mireles, presidente de Anetif, Fragoso Sánchez expuso virtualmente a los socios los resultados de las reuniones sostenidas con las vicepresidencias Pecuaria y de Normalización del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en donde se expusieron temas de carácter transversal para revisar las normas y regulaciones de interés y se identificó como normas prioritarias para el sector cárnico las 030 ZOO; la 158-SCFI-Jamón y las 008 y 009 del sistema TIF.

Recordó que en reuniones para seguimiento del convenio CNA-SENASICA, firmado a inicios del 2021, la vicepresidencia de sanidad e inocuidad integró un grupo de trabajo identificando temas de interés del sector. Anetif inscribió como temas de prioridad: protocolos de exportación; avances en reconocimientos sanitarios y modernización de las normas de la carne TIF.

Fragoso Sánchez anunció que la empresa sinaloense Chata gestiona la apertura del mercado europeo para exportar sus productos térmicamente procesados de cerdo. “Lo que se busca es que el producto mexicano de cerdo pueda llegar al mercado europeo en beneficio de todos los asociados Anetif, tiene más de un año realizando acciones y trámites con apoyo de Sader Y Senasica para presentar el tema ante las autoridades de Salud y Seguridad Alimentaria, en Bruselas, Bélgica. Se estima lograr resultados para el segundo semestre de este año y para exportar esos productos se tendría que utilizar materia prima europea”, indicó el presidente ejecutivo de Anetif.

La Anetif sostuvo reunión con Senasica para conocer avances en el proceso para enlistar nuevas plantas exportadoras a China y Vietnam a lo que el Servicio Nacional señaló que no se han logrado aún resultados, sin embargo, continúa el envío de información a este último país.

Por otro lado, Anetif firmará un convenio con la asociación de cadena de frío Global Cold Chain Alliance, la de mayor representatividad en Latinoamérica para favorecer a ambas organizaciones como descuentos en diplomados de capacitación.  

Asimismo, se han signado acuerdos con Amexpreso (Asociación de plantas recicladoras de subproductos de origen animal), que cuenta con 30 plantas en México y con miembros del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C.  (Conafab), que dan servicio al sistema TIF.

Fragoso Sánchez apuntó que Anetif continúa con el seguimiento de apertura de mercados de exportación a la Federación Rusa, Corea del Sur, República de Filipinas y la República socialista de Vietnam.

Publicidad