11 de agosto de 2021 22:21 PM
Imprimir

Mexico : Previenen uso de clembuterol para la engorda de ganado bovino

Su uso como agente anabólico en la engorda de ganado está tipificado como delito en la Ley Federal de Sanidad Animal.

Con el objetivo de inhibir el uso de clembuterol en la alimentación del ganado bovino destinado para consumo humano, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán (Sedrua), en coordinación con la Federación, intensifica los procesos de capacitación y asistencia técnica a ganaderos del estado.

Su uso como agente anabólico en la engorda de ganado está tipificado como delito en la Ley Federal de Sanidad Animal.

Es por ello, que las autoridades vigilan que la carne de res que proviene de unidades de producción pecuaria certificadas esté libre de esta sustancia, que genera intoxicaciones en los seres humanos.

El titular de Sedrua, Rubén Medina Niño, indicó que el clembuterol es un fármaco que se utiliza en algunas ocasiones por algunos ganaderos para darle un terminado a la carne. “Sin embargo, este fármaco causa serios problemas a la salud para quienes consumimos estos productos cárnicos”.

El funcionario estatal señaló que estas acciones forman parte del programa “Ganadero Confiable” para establecer buenas prácticas de producción en la entidad.

“Para quienes conocen de este tema, explican que la carne con mejor coloración o mejor marmoleo es la que se sospecha pudiera contener clembuterol, es carme con muy poca grasa y que a la vista del consumidor tiene mejor presentación”, afirmó.

Finalmente, advirtió que de continuar estas prácticas, serán las autoridades quienes realizarán los operativos pertinentes para aplicar la ley, y así sacar del mercado esta carne contaminada con el fármaco que especialistas aseguran que genera intoxicaciones y entre los síntomas que provoca están dolor de cabeza, aumento en la frecuencia cardiaca, temblor del cuerpo, náuseas, mareo y escalofrío.

Fuente:

Publicidad