12 de agosto de 2021 13:45 PM
Imprimir

Por el “cepo” a la carne, se derrumbó el índice de confianza de los empresarios agropecuarios

El indicador elaborado por Crea retrocedió a niveles de hace un año. La mayor caída se observó en la confianza de los productores ganaderos.

El Índice de Confianza del Empresario Agropecuario (Icea) que elabora de manera cuatrimestral la asociación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea) arrojó una fuerte caída en la medición correspondiente a julio.

El indicador se ubicó en 38,7 puntos, lo que implica una baja del 11,6 por ciento con respecto a los 43,8 puntos de marzo y un retroceso de un año, hasta los 38,5 puntos de julio de 2020.

Si se desagrega la información por subíndices, el referido a la situación económica del país midió 21,5 puntos, 11 por ciento por debajo de los 21,5 puntos de marzo.

En cuanto a la situación del sector agropecuario, que capta la expectativa de inversión y precios, se redujo 16 por ciento, hasta 46,2 puntos, el nivel más bajo desde marzo de 2020.

De todos modos, la percepción de los empresarios sobre la situación de su empresa cayó menos, 7,2 por ciento desde marzo, hasta 48,3 puntos.

POR ACTIVIDAD

Pese al buen momento general que atraviesan los precios internacionales de los granos, el índice que considera sólo empresas que desarrollan la actividad agrícola se ubicó en 38,3 puntos. Esto significa una caída del 12,9 por ciento respecto a la anterior edición y el menor indicador desde marzo de 2020.

No obstante, como consecuencia de las intervenciones dispuestas por el Gobierno nacional en el mercado de la carne bovina, el índice específico de la ganadería sufrió una reducción mayor.

El Icea ganadero fue en julio de 36,5 puntos, 17,6 por ciento por debajo de los 44,3 puntos de marzo, con una baja que sube al 25 por ciento en lo que respecta a la consulta sobre la situación actual del agro.

De esta manera, el Icea ganadero se redujo 2,2m puntos más que el de la agricultura. “Así, el Icea ganadería se ubicó por debajo del Icea agricultura por primera vez desde julio de 2018”, indicó Crea.

El resumen del informe es que “pese a los buenos precios agrícolas vigentes, la confianza de los empresarios Crea experimentó una caída y volvió a valores de hace un año”.

“Posiblemente, ello se deba a la incertidumbre política y económica. Además, la intervención en las exportaciones de carne parece ser un factor adicional que afecta a los empresarios Crea ganaderos, que tuvieron una baja mayor en su ICEA que los agrícolas”, explicó Crea.

Fuente:

Publicidad