5 de diciembre de 2009 03:50 AM
Imprimir

Bolivia  –   Militares ensamblan tractores multipropósito para el agro

El proyecto es impulsado por el Gobierno, para impulsar el desarrollo agrícola y apoyar tareas de mantenimiento vial

El presidente Evo Morales asistió el viernes a la entrega de los 50 tractores multipropósito 4 x 4 -120 HP ensamblados por personal militar y civil de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo (Cofadena), en ocasión del 37 aniversario de creación.

El acto, al que asistieron los comandantes de las Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa, Walker San Miguel, se realizó en la localidad de Santiváñez de este departamento, donde Cofadena dispone de 100 hectáreas en su parque industrial.

"A fin de impulsar el desarrollo agrícola del país y de apoyar en las tareas de mantenimiento vial, Cofadena en sociedad de riesgo compartido con la Empresa Nacional Automotriz (Enauto) ensambló 50 tractores agrícolas multiuso", destacó su gerente General, general Ronald Cuba.

Diferentes usos

Informó que los tractores multipropósito tienen cuatro implementos básicos: Un brazo hidráulico; una rastra aradora para desarrollar labores agrícolas; una pala niveladora y un balde que funcionará como retroexcavadora para las tareas de mantenimiento y mejoramiento de caminos.

Adicionalmente, el nuevo tractor de Cofadena fue diseñado para articular o maniobrar otros implementos como un acoplado agrícola de 12 toneladas, una rastra aradora pesada, una niveladora de caminos, una pala plana frontal, una pinza hidráulica para arrastrar troncos, una rastra niveladora y una pinza monta carga.

Cuba mencionó que el costo de cada tractor con todos sus implementos agrícolas asciende a 62.000 dólares, pero con los otros elementos adicionales el precio llega a 72.000 dólares. Dejó en claro que un tractor de estas características en el mercado llega a costar la suma de 100.000 dólares.

Según los antecedentes, el proyecto fue concebido y desarrollado por ingenieros nacionales, civiles como militares, en los talleres de las empresas D´Oliveira de Santa Cruz y Enauto de Cochabamba, donde fabricaron las partes y piezas principales e importaron los motores y sistemas de transmisión para el armado del prototipo TAM 120.

La construcción de los 50 tractores multiuso posibilitó la creación de cerca de 100 empleos directos y aproximadamente 200 indirectos. Los chasis delantero y trasero, la cabina principal y otras partes fundidas y mecánicas de los tractores fueron hechos en talleres de auto mecánica, debidamente certificados, tanto en Cochabamba y Santa Cruz.

Cofadena incorporó únicamente motores a diesel, sistemas de transmisión, sistemas hidráulicas de control remoto y llantas agrícolas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *