12 de agosto de 2021 14:57 PM
Imprimir

La Mesa de Enlace busca redoblar la presión contra el cepo a la carne con una convocatoria a la cadena

Prepara un encuentro con la industria frigorífica, sindicatos y consignatarios para la próxima semana para definir qué hacer ante la falta de implementación de una flexibilización de la cuotificación de las exportaciones

La Mesa de Enlace del campo redoblará la presión contra el cepo a la exportación de carne vacuna con la convocatoria la próxima semana a otros actores de la cadena, como frigoríficos, sindicatos y consignatarios, a un encuentro para debatir qué acciones llevar adelante frente a la falta de respuestas del Gobierno por las restricciones a las ventas al exterior. Hoy las exportaciones al mundo tienen un cupo de un 50%, a excepción de las cuotas arancelarias asignadas al país.

Vale recordar que el lunes pasado, en Bell Ville, Córdoba, tras el masivo acto del 9 de julio último en San Nicolás se realizó una nueva asamblea multisectorial con presencia de productores autoconvocados. Pidieron un cese de comercialización y allí se habló de iniciarlo mañana mismo. Ahora, tras ese anuncio, esperan una señal de la Mesa de Enlace, que tiene pendiente una definición sobre el planteo. Los autoconvocados igual alertan: “Vamos a esperar a incluirla (a la Mesa de Enlace); igual (la medida de fuerza) no puede pasar de principios de la semana que viene”.

En este contexto, anoche los dirigentes de las entidades mantuvieron un encuentro con representantes del Consorcio Exportadores de Carnes (ABC). Allí tomó fuerza la iniciativa de una convocatoria para la semana que viene a toda la cadena. En el encuentro los empresarios transmitieron, indicaron desde la Mesa de Enlace, su preocupación porque, pese a una promesa de funcionarios del Gobierno, no se habilitó una mayor colocación de la carne de vaca que se exporta a China. Ese mercado compra un producto sin consumo local masivo y es el principal demandante: se lleva el 75% de todo lo que exporta la Argentina. El Gobierno tampoco abrió más la exportación para la carne kosher a Israel, el segundo mercado en valor después de China.

Más allá de la promesa en torno a esos productos, el mismo presidente Alberto Fernández había señalado ante la Mesa de Enlace en un encuentro que no tenía inconvenientes en levantar las trabas en diez o quince días si se estabilizaba el precio de la carne. Este producto solo bajó 0,9% en julio pasado según un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). Retrocedió apenas eso mientras se desplomaron 45% las exportaciones de junio pasado, bajó la hacienda e incluso la carne que se entrega a las carnicerías. El problema excede a la carne, es el contexto inflacionario. Pasó más de un mes de ese encuentro del campo con Fernández. El cepo del 50% vence el 31 del actual, pero el Gobierno se reservó la posibilidad de una prórroga hasta el 31 de diciembre próximo si lo deseara según lo dispuesto en el decreto 408.

“La semana que viene se va a convocar a toda la industria frigorífica y se va a invitar a los sindicatos a una reunión para decidir qué medidas llevar adelante porque la falta de definiciones del Gobierno con respecto a las exportaciones es muy preocupante; la situación es sumamente grave”, señaló una fuente de la agrupación que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria.

Según indicó, se está trabajando como para convocar al encuentro el miércoles de la semana que viene. La reunión será a las 13 en el predio de la Rural en Palermo.

En el encuentro de anoche con los frigoríficos, los empresarios expresaron su preocupación por la situación actual en la actividad. “Plantearon la preocupación porque no tienen noticias, igual que nosotros (sobre una flexibilización); los días pasan y se les complica porque se les está haciendo un abarrotamiento de carne en las cámaras que no pueden más”, indicó la fuente consultada.

Consultado, Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC, remarcó: “Analizamos la situación preocupados por la falta de respuestas que tenemos y la incertidumbre que genera esa falta de respuestas. Decidimos la semana que viene hacer una nueva reunión con la participación de los sindicatos y las cámaras de consignatarios para ver cómo seguimos dándole tratamiento al tema”.

En este contexto, Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, detalló que en el encuentro de anoche tanto la Mesa de Enlace como la industria frigorífica exportadora se mostraron “preocupados por la falta de respuestas del gobierno nacional”. Además, la reunión sirvió para “analizar qué se puede hacer en conjunto”.

Indicó que se buscará “sumar a más integrantes de la cadena, ya que todos perdemos en esta situación”. El presidente de Coninagro detalló que “se programaron nuevos encuentros para buscar soluciones en conjunto para el beneficio de la sociedad en conjunto”.

Fernando Bertello

Fuente: LaNacion

Publicidad