13 de agosto de 2021 10:10 AM
Imprimir

La faena bovina bajó un 2% en julio

Los indices de faena de julio revelan una baja del 2% en relación a junio, un aumento en el peso promedio de faena y una mayor participación de hembras.

Durante los primeros 7 meses del año se sacrificaron un total de 7,4 millones de bovinos en nuestro país, volumen que implica un recorte de sólo el 8% en relación al mismo período del 2020.

Según los relevamientos de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), la faena de bovinos durante julio alcanzó las 1,06 millones de cabezas, un 2% menos que junio.

El presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, aseguró que el recorte de la faena de julio en relación a junio no fue tan considerable pero continúa con la tendencia descendente que se presenta durante lo que va del 2021.
De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), la faena bajó un 2% en julio. Foto: Télam

En relación al promedio del último semestre del año pasado, durante el primer semestre del 2021 hubo una caída del 13%. Por otro lado, las cifras de faena presentan que durante julio aumentó la participación de hembras al 44% a la vez que se destacó también la “incidencia de vacas añosas” aunque con números menores a los de los primeros meses del 2021.

La escasez de vaquillonas y novillitos livianos, según los datos, contribuyó en un alza de precios en el mercado de hacienda debido a la mayor demanda de consumo.

Con un peso medio de faena de 233 kg/cabeza durante mayo y junio, la faena del mes de julio demostró una recuperación al ubicarse en los 244 kg/cabeza en los machos y los 207 kg/cabeza para las hembras.

Durante los últimos doce meses, según los datos, se faenaron 13,6 millones de cabezas, un 5% menos que durante el mismo lapso cerrado en julio del 2020.

De acuerdo a la Dncca: “La menor disponibilidad de carne bovina redundó en una pérdida de participación del mercado doméstico dentro del total, si bien como consecuencia de las medidas que limitaron las exportaciones esto se revirtió desde junio”.

El consumo per cápita, en tanto, se calcula en 47 kilos por habitante. Esta cifra, según Ravettino, se incrementará en los próximos meses. En contraste, las existencias de ganado bovino, de acuerdo al referente de ABC, seguirán teniendo una baja dada la importante demanda del mercado que no va acompañada con una oferta suficiente.

Fuente:

Publicidad