13 de agosto de 2021 10:28 AM
Imprimir

Piden que se vuelva a permitir la exportación de carne por el impacto de la sequía

La diputada Leticia Esteves aseguró que, ante la falta de pasturas, es necesario exportar las cabezas ya improductivas, que tienen mercado en China.

Por iniciativa de la diputada provincial Leticia Esteves, de Juntos por el Cambio, la Legislatura neuquina aprobó un proyecto de comunicación para solicitar al gobierno nacional que reabra la posibilidad de exportar carne después de fin de mes, cuando vence una limitación que ya rige hace 70 días y que podría extenderse hasta fin de año. Para la legisladora, es importante retomar las exportaciones para reducir el impacto que tiene la sequía en la región.about:blank

“Ya tenemos un antecedente como este en 2006, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner aprobó una medida por 180 días que terminó durando 10 años y que se tradujo en el cierre de más de 100 frigoríficos y la pérdida de 12 mil puestos de trabajo”, se quejó Esteves y aseguró que, de continuarse, esta medida actual tendría un impacto similar en la producción ganadera argentina.

Si bien este tipo de medidas buscan reducir la competencia que tiene el mercado interno con el externo con el objetivo final de reducir los precios al consumidor, la legisladora aseguró que terminan por generar el efecto contrario, ya que muchos productores desisten de invertir y así se termina reduciendo el stock ganadero nacional. “En el último año se perdieron un millón de cabezas de ganado y el precio de la carne sólo en junio aumentó un 8%”, afirmó.

Para Esteves, es necesario recuperar los mercados internacional para la carne con el fin de colocar allí los ejemplares ya improductivos. Es decir, las “vacas viejas” que, de otra manera, consumirían las pocas pasturas presentes en los campos, en este contexto actual de sequía y emergencia hídrica.

Según explicó, exportar este tipo de ganado permitiría sacar mejor provecho de las pocas pasturas disponibles en la actualidad para evitar que se reduzca aún más el stock ganadero, lo que traería aparejado un nuevo incremento de precio por la reducción de la oferta de carne.

Aunque desde el bloque no calcularon la cantidad de productores ganaderos de la provincia que podrían beneficiarse con esta medida, sí celebraron el anuncio del gobierno de acompañar al sector con distintas herramientas. “Vamos a estar en contacto con ellos para ver si esto es suficiente o si es necesario pedir por más ayudas para acompañarlos”, aclaró la diputada.

Según expresó, la reducción del consumo de carne que se nota año a año depende en muchos casos de los altos precios que tienen estos alimentos y que, en un contexto de crisis económica, llevan a los neuquinos a elegir otras fuentes de alimentación. Por eso, aclaró que este tipo de medias no hacen más que encarecer los valores en las carnicerías.

Esteves aclaró que el mercado chino está interesado en recibir este tipo de producción, que no tiene consumo en el mercado interno. Sin embargo, de prorrogarse la limitación para exportar, la Argentina perdería esa oportunidad frente a otros competidores como Brasil o Uruguay. “No puede una decisión del gobierno cambiar caprichosamente las reglas de juego”, dijo y alertó que este tipo de actitudes cierran las puertas de la producción argentina en otras naciones.

Fuente:

Publicidad