13 de agosto de 2021 10:35 AM
Imprimir

Piden al Parlamento Patagónico gestiones para combatir la cotorra argentina y restituir la exportación de carne

Neuquén.- El bloque del MPN, junto a los bloques UP-FR, Siempre, FNN y Juntos, presentó dos proyectos de comunicación dirigidos al Parlamento Patagónico, próximo a reunirse. Se trata de pedidos de gestiones pertinentes tanto para redoblar los esfuerzos para controlar la especie conocida como “cotorra argentina” –proyecto 15447-, como así también para que se restituya […]

Neuquén.- El bloque del MPN, junto a los bloques UP-FR, Siempre, FNN y Juntos, presentó dos proyectos de comunicación dirigidos al Parlamento Patagónico, próximo a reunirse. Se trata de pedidos de gestiones pertinentes tanto para redoblar los esfuerzos para controlar la especie conocida como “cotorra argentina” –proyecto 15447-, como así también para que se restituya la exportación comercial de la categoría de refugo de carne bovina (vaca conserva) –proyecto 14548-.
El pedido sobre el control de la especie científicamente denominada Myiopsitta monachus y comúnmente conocida como cotorra argentina o catita verde, deriva de las graves consecuencias que el ave genera en la producción primaria de la región, como la agricultura. Se trata de una especie de gran adaptabilidad al nuevo ecosistema al que ingresa. En la década del ’90, a partir de la comercialización de mascotas silvestres, una gran cantidad de ejemplares logró escaparse y otro tanto fue liberado en forma intencional. Con el tiempo, se fue instalando en distintas zonas, entre ellas el Alto Valle neuquino y rionegrino, que no cuenta con una población considerable en cantidad de sus depredadores para lograr un equilibrio entre las especies y evitar su invasión.
Considerando que constituye una especie que ha proliferado en distintas provincias del país, es de suma importancia que se coordinen esfuerzos para controlarla. El desarrollo de planes nacionales de manejo y de control, especialmente en las provincias afectadas, colaboraría a la generación de políticas adaptadas a cada entorno, dando solución a la problemática que hoy viven los productores locales, entienden los diputados y diputadas.
En cuanto al pedido sobre la reapertura para la exportación de carne bovina, los fundamentos recuerdan que el primer decreto del Ejecutivo Nacional al respecto –firmado el 20 de mayo de este año- cerró las exportaciones por 30 días. Transcurrido el plazo, se emitió una resolución con nuevas restricciones para la comercialización en cuestión, la que rige hasta fin de este mes pero puede ser prorrogable hasta fin de año.
La medida implicó serios inconvenientes para los productores de la provincia quienes, además, ven directamente afectada su actividad y producción por la gran sequía que atraviesa la región. En efecto, el articulado de la propuesta a presentar ante el Parlamento Patagónico asegura que la carne que no se puede comercializar al exterior “no encuentra salida ni mercado en el país y pone en grave riesgo a toda la ganadería neuquina”, mientras que la fundamentación retoma testimonios de productores directamente afectados por la medida presidencial.

Fuente:

Publicidad