14 de agosto de 2021 10:34 AM
Imprimir

Cepo a la carne: abren un cupo adicional para exportar a Israel tras las críticas de ese país

El Gobierno decidió otorgar un cupo adicional de 3500 toneladas por mes para las exportaciones de carne bovina con rito kosher hacia Israel, según lo formalizó hoy en el Boletín Oficial con el decreto 513. El cepo a la carne, que el Gobierno dispuso en mayo pasado con la excusa de controlar el precio -solo bajó 0,9% […]

El Gobierno decidió otorgar un cupo adicional de 3500 toneladas por mes para las exportaciones de carne bovina con rito kosher hacia Israel, según lo formalizó hoy en el Boletín Oficial con el decreto 513.

El cepo a la carne, que el Gobierno dispuso en mayo pasado con la excusa de controlar el precio -solo bajó 0,9% en julio tras subir entre 7,7 y 8,2% en junio-, fue criticado en su momento por la embajadora de Israel en el país, Galit Ronen.

“Si la Argentina no nos va a vender carne de forma regular, vamos a buscar otros lugares. No puede ser que cada vez que se le da la gana, Israel se va a quedar sin carne”, dijo la embajadora.

El sector frigorífico venía aguardando una mayor flexibilización de las restricciones a las exportaciones. El cepo a la carne solo tiene hasta el momento exceptuadas las cuotas arancelarias asignadas al país para Europa y los Estados Unidos. Las ventas a Israel, que quedaron bajo el cupo, ahora contarán con un extra de 3500 toneladas.

Además, se incluyó a cortes que eventualmente se puedan enviar y que el Gobierno directamente prohibió en general hasta el 31 diciembre de 2021. Esto es estos siete cortes: asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

“Establécese un cupo adicional de tres mil quinientas toneladas (3500 t) mensuales de carne bovina con rito kosher para su exportación con destino al Estado de Israel, incluyendo a aquellas mercaderías mencionadas en el artículo 1° del presente decreto, que formen parte de dicho rito”, dice el decreto conocido hoy.

En 2020, Israel importó de la Argentina 27.310 toneladas, un 15,1% más que en 2019. En valor las ventas subieron un 17,5%, a US$189,8 millones.

En tanto, según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), en los primeros seis meses de 2021 Israel adquirió 14.895 toneladas peso producto, un 23,6% más versus igual período de 2020. Fue el tercer mercado en volumen representando un 5% del total exportado luego de China y Chile. En valor significó ingresos por US$101,47, una mejora del 16,9% contra 2020. En divisas es el segundo mercado después de China.

Vigencia

El decreto 513 indica que el cupo de 3500 toneladas es hasta el 31 de agosto, prorrogable hasta el 31 de diciembre. Vale recordar que el Gobierno en su momento con el decreto 408 que puso el cepo del 50% se reservó la posibilidad de extender la restricción hasta fin de año. Con esta frase, se abre la chance para que siga el freno a la exportación, que ya ocasionó en junio un derrumbe del 45% de las exportaciones en volumen y la pérdida de ingresos por más de 100 millones de dólares.

El decreto 513, firmado por el presidente Alberto Fernández, además del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra (Agricultura), reconoce que hubo reclamos de Israel por el cepo.

“Que el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Argentina ante el Estado de Israel, mediante nota dirigida al Ministerio de Desarrollo Productivo manifestó que en virtud de lo dispuesto en el Decreto N° 408/21 (el decreto que puso un cupo de 50%) recibió numerosas consultas y solicitudes, tanto por parte de importadores israelíes, imposibilitados de cumplir con los compromisos asumidos ante las cadenas de distribución local, como de frigoríficos argentinos exportadores, así como también de autoridades locales”, dice el decreto.

El presidente Alberto Fernández puso el cepo a la carne con la excusa de bajar su precio a nivel interno
El presidente Alberto Fernández puso el cepo a la carne con la excusa de bajar su precio a nivel internoPresidencia

Luego recuerda que Israel importa de todo el mundo 100.000 toneladas de carne bovina con rito kosher congelada y enfriada cada año y en 2020 unas 27.300 toneladas fueron desde la Argentina. Destaca que la carne bovina, congelada y enfriada representa el 66% de las exportaciones totales de la Argentina a Israel. Añade que “el mencionado mercado por sus características diferenciadas no afecta en forma considerable al mercado interno” argentino.

Según se precisa, ahora Agricultura y Desarrollo Productivo deberán definir cómo se reparte el cupo de 3500 toneladas. “En el caso de la carne bovina con rito kosher el cupo se distribuirá de manera equitativa entre los establecimientos y plantas que exportaron al Estado de Israel en el primer semestre del año 2021”, señala.

Fuente: La Nacion

Publicidad