15 de agosto de 2021 13:15 PM
Imprimir

Garrapata: tratamientos comenzaron en agosto en Uruguay

MGAP pide cuidar fármacos y generar grupos de trabajo

No existe garrapata invencible y para conseguir un buen control del parásito, los tratamientos generacionales deben comenzar este mes. La Dirección General de Servicios Ganaderos exhortó a los productores a tratar la primera generación de garrapata, pidiéndoles que planifiquen la estratégica junto con su veterinario, pero a su vez, recordándoles que pueden contar con el apoyo de los Servicios Ganaderos oficiales.

“Todos los años el tratamiento generacional comienza este mes y es fundamental, así como el buen uso de los productos veterinarios”, explicó a El País el titular de la Dirección General de Servicios Ganaderos (MGAP), Dr. Diego De Freitas. Más allá de concientizar sobre el buen uso de los productos veterinarios y el respeto de los tiempos de espera antes de embarcar a frigorífico -para evitar residuos-, el jerarca del MGAP destacó otras acciones que se impulsan en conjunto con los ganaderos.

“Cada vez hay más grupos de trabajo, conformados por productores y el servicio local, que son coordinados por el Dr. Marcelo Cortes (zonal Tacuarembó), donde se analiza la problemática del predio y se buscan las soluciones”, detalló De Freitas. “Entre todos se organizan para combatir la garrapata”.

Incluso, en aquellas zonas donde el parásito no está presente, esos grupos “trabajan planificando y desarrollando acciones de prevención para evitar que ingrese”, destacó el titular de la Dirección General de Servicios Ganaderos.

Cuidados. Por otra parte, el Dr. Diego Irazoqui, director técnico de Boehringer Ingelheim Animal Health Uruguay SA y flamante asesor en la Dirección General de Servicios Ganaderos, recordó a los productores que, en la medida que se pueda, “es importante sacar muestras de garrapata y enviarlas a la Dilave para ver si tiene resistencia a alguno de los principios activos usados”.

Diego Irazoqui, director técnico de Boehringer Ingelheim Animal Health Uruguay SA

El profesional reconoció que “es un estudio muy positivo y el productor, en base al resultado, puede armar la estrategia de control de la garrapata en su predio”.

Irazoqui que desde el sector privado está en permanente contacto con los productores, reconoció que “hay un mayor uso de las vacunas dedicadas a combatir enfermedades asociadas a la garrapata”. Babesia y Anaplasmosis, son las dos enfermedades asociadas al parásito y causan mortandades en algunos predios. Con los precios actuales que tienen las distintas categorías de bovinos, está más que justificado el uso de la vacuna.

Las vacunas son dos. Una pertenece a un laboratorio privado y la restante, es producida por la Dirección de Laboratorio Veterinario “Miguel C. Rubino”.

Irazoqui destacó que se aplican en animales jóvenes y quedan protegidos contra Babesia y Anaplasmosis. “Es fundamental la vacunación para disminuir las pérdidas de animales por el impacto de los hematozoarios”, afirmó el veterinario.

Cabe recordar que en el marco de las 48a. Jornadas Uruguayas de Buiatría, se presentó un relevamiento técnico donde se a 27 productores ganaderos sobre los antecedentes, situación actual de la presencia de garrapata y tristeza parasitaria en su ganado, los métodos de control, principios activos empleados, uso de la hemovacuna, situación de resistencia a los acaricidas, así como su opinión sobre la campaña sanitaria.

Sobre la hemovacuna, “18 entrevistados dijeron que la conocen y a pesar de saber que la vacuna reduce los brotes sólo cinco de ellos la han usado alguna vez. Hay productores que han oído hablar de brotes de tristeza y muertes en animales vacunados, lo que les da mucha desconfianza y temor”, destacó el relevamiento. En las entrevistas, los productores mencionaron que “no la emplean alegando que no quieren asumir los costos”, según detalló el relevamiento.

El clima ayudó a la garrapata

“Fue un año difícil en el combate a la garrapata, porque el clima es determinante de la presencia del parásito. En el otoño hubo bastantes problemas en algunas zonas del Uruguay”, destacó el Dr. Diego Irazoqui, director técnico de Boehringer Ingelheim Animal Health Uruguay SA. Si bien los productores ya lo saben, los veterinarios recomiendan rotar los específicos con los tratamientos de cada generación para evitar la resistencia.

Fuente: El Pais

Publicidad