16 de agosto de 2021 10:08 AM
Imprimir

Un informe de la UE constata que la información sobre el origen de la carne en el etiquetado sigue siendo de interés para los consumidores

El etiquetado obligatorio sobre el país de origen de la carne proporciona información significativa a los consumidores y para el control del cumplimiento por parte de las autoridades competentes. Estos son algunos de los hallazgos clave del informe sobre la implementación y el impacto de la indicación obligatoria del país de origen o lugar de […]

El etiquetado obligatorio sobre el país de origen de la carne proporciona información significativa a los consumidores y para el control del cumplimiento por parte de las autoridades competentes. Estos son algunos de los hallazgos clave del informe sobre la implementación y el impacto de la indicación obligatoria del país de origen o lugar de procedencia de determinadas carnes.

El informe de evaluación sobre el mismo tema concluyó que todos los objetivos de las reglas de etiquetado de origen se han logrado a nivel mundial, y que esas reglas se han introducido sin interrupciones comerciales, aumento evidente de los precios para los consumidores y cargas innecesarias para los operadores y la administración.

La evaluación también indicó que la poca comprensión de los consumidores de los términos y definiciones utilizados en las etiquetas deja margen de mejora. En la evaluación también se recomendó un análisis más detallado de la posible armonización de las excepciones para “determinadas carnes” con otros tipos de alimentos.

Aunque la evaluación no detectó problemas sistémicos con la aplicación de las normas, identificó diferencias en la calidad de los controles entre los Estados miembros de la UE. Un mayor intercambio y puesta en común de buenas prácticas de control podría resultar útil para supervisar el cumplimiento.

Según la evaluación, el efecto de las reglas de etiquetado del país de origen en el mercado y la dinámica comercial fue marginal, con el costo de adaptación absorbido en la cadena de suministro y no transferido a los consumidores. 

Además, la creciente demanda de cuidado ambiental impulsa esfuerzos continuos para comprender mejor el impacto ambiental y de mercado de las reglas de etiquetado de origen.

Fuente: Eurocarne

Publicidad