18 de agosto de 2021 12:56 PM
Imprimir

Insight – Argentina impone restricciones de cuota a las exportaciones de carne vacuna

El 22 de junio de 2021, el gobierno argentino introdujo un nuevo sistema de restricciones a la exportación de carne vacuna. Según el Decreto 408/2021 (el Decreto), el gobierno limita todas las exportaciones de carne vacuna argentina y prohíbe la exportación de ciertos cortes. El decreto sigue a la suspensión de las exportaciones de carne […]
A graph showing Argentina

El 22 de junio de 2021, el gobierno argentino introdujo un nuevo sistema de restricciones a la exportación de carne vacuna. Según el Decreto 408/2021 (el Decreto), el gobierno limita todas las exportaciones de carne vacuna argentina y prohíbe la exportación de ciertos cortes. El decreto sigue a la suspensión de las exportaciones de carne vacuna por 30 días el 19 de mayo de 2021.

Las restricciones supuestamente apuntan a reducir los precios internos de la carne vacuna, que aumentaron un 64,7% entre abril de 2020 y abril de 2021. Las nuevas medidas se probarán hasta el 31 de agosto de 2021. Podrían extenderse hasta el 31 de diciembre, dependiendo de la evaluación del Gobierno argentino del impacto en los precios internos.

Nuevas cuotas tras el decreto

Las cuotas anunciadas bajo el decreto limitan las exportaciones argentinas de carne vacuna al 50% del volumen de exportación mensual promedio de julio a diciembre de 2020. Argentina exportó un promedio de 57.000 toneladas de carne vacuna por mes de julio a diciembre de 2020.[i] Las exportaciones totales de carne vacuna argentina podrían tener un tope de alrededor de 28.500 toneladas por mes, dependiendo de cómo se apliquen los nuevos límites de cuota.

El decreto también prohíbe la exportación de canales de carne, medias canales, cuartos delanteros y traseros con huesos y siete cortes populares de carne hasta finales de 2021. Estos incluyen cortes a la parrilla (costillas cortas y traseras), ombligo, carne de rosa, pechuga, fondo redondo, forro y flanco.

La prohibición de exportación no se aplica a los cortes de alta calidad realizados para la UE en el marco de la Acuerdo de cuota de Hilton y la cuota 481, así como la cuota de 20.000 toneladas para Estados Unidos y 800 toneladas para Colombia.

El gobierno argentino no ha descartado restricciones adicionales a las exportaciones para ayudar a la seguridad alimentaria interna y reducir los precios de los alimentos.

Lo que significa el límite de la cuota para las exportaciones de carne vacuna australiana

La producción australiana de carne de vacuno está actualmente restringida por la acumulación de existencias después de varios años de sequía. Esto limita la capacidad de los exportadores australianos para aumentar los volúmenes de exportación. Sin embargo, Australia se beneficiará del aumento de los precios de la carne vacuna si se restringe aún más la oferta mundial.

El impacto a largo plazo en los mercados de carne vacuna dependerá del período de tiempo que se interrumpan las exportaciones argentinas de carne vacuna y de la capacidad de los exportadores argentinos para continuar abasteciendo a sus mercados regulares. La interrupción persistente puede crear oportunidades para los exportadores australianos, ya que los mercados tradicionalmente atendidos por los exportadores de carne argentina buscan proveedores alternativos.

En 2020, Argentina fue el quinto exportador de carne vacuna del mundo (por valor).[ii] Argentina fue el segundo mayor proveedor de carne de vacuno de China, y representó el 20% del valor de las importaciones de carne de vacuno de China. Argentina también es un importante proveedor de la UE, Israel y Chile.

Exportaciones argentinas de carne vacuna por país, 2016 a 2020

Fuente: UNComtrade, 2021

Importaciones de carne vacuna de China por país, enero de 2018 a abril de 2021

Un gráfico de barras con China

Fuente: Administración General de Clientes de China, 2021

antecedentes

La carne de res es una parte importante de la cultura argentina. Sin embargo, el aumento de los precios de la carne de res y la caída del PIB per cápita han provocado que el consumo de carne de res caiga a su nivel más bajo en 100 años. Las elecciones generales de Argentina de 2021 están programadas para el 14 de noviembre de 2021, y los altos precios de la carne vacuna son un tema políticamente delicado.

El uso de cuotas, impuestos a la exportación y suspensiones para bajar los precios de los alimentos no es infrecuente en Argentina. Si bien estas medidas se oponen a los sectores exportadores, son populares entre los segmentos de la población que creen que estas medidas hacen que los alimentos sean más asequibles.

  • En 2006, el gobierno argentino suspendió las exportaciones de carne vacuna durante 180 días para detener los aumentos de precios internos. Después de la fase inicial, se introdujeron contingentes de exportación de carne de vacuno hasta diciembre de 2015. Durante este período, las existencias de carne vacuna argentina disminuyeron significativamente.
  • Desde diciembre de 2019, el gobierno argentino ha implementado una serie de medidas, incluidos impuestos a la exportación, suspensiones temporales de las exportaciones de materias primas clave y controles de precios de los alimentos.

Impuestos a la exportación aplicados a determinados productos agrícolas argentinos

Argentina aplica regularmente una serie de impuestos variables a la exportación de determinados productos agrícolas.

haríaTasa de impuesto a la exportación
carne de res9%
pollo9%
Ganado vivo9%
carne de cerdo9%
Diferentes peces9%
Trigo, centeno, cebada y maíz12%

A partir del 22 de junio de 2021. Los impuestos a la exportación pueden variar dentro de los grupos de capítulos del SA.[iii]

recursos

/ Lanzamiento público. Este material es de la organización original y puede ser puntiforme, editado para mayor claridad, estilo y extensión. Ver en su totalidad aquí.

Publicidad