18 de agosto de 2021 10:37 AM
Imprimir

Chaco tiene 2,3 millones de cabezas de ganado bovino

La primera campaña de vacunación contra la aftosa finalizó con la inmunización de 2.300.000 cabezas de ganado bovino en el Chaco, unos 130.000 animales menos que en el anterior período, igualando al rodeo vacunado en el año 2005

La segunda campaña encarada en pandemia, tuvo resultados satisfactorios es la conclusión a la que llegan las autoridades del Senasa.

El momento de crecimiento de la ganadería en la provincia se registra en el período comprendido entre el 2006 y 2017, iniciándose nuevamente desde el 2018 una caída en el stock.

La extensión de la fecha de vacunación hasta junio logró que todos los productores completen el esquema de inoculación, con excepción de la zona de El Impenetrable que inició en estos días el plan especial que los comprende y en el que se proyectan vacunar aproximadamente sesenta mil animales bovinos.

LA EVOLUCION DESDE 2003

Los números de la vacunación contra la aftosa en todas las categorías permite observar la evolución del rodeo en el Chaco desde el 2003 hasta la fecha. En la comparación inmediata con la primera campaña del año 2020, en el que se inmunizaron 2.435.161 ejemplares bovinos, se contempla una merma de poco más de 135 mil animales.

En las planillas del Senasa, el año de menor registro fue el 2003, con 2.198.581 bovinos, equiparándose los números del 2021 con el primer momento de vacunación del 2005, oportunidad en la que se aplicaron 2.373.908 dosis.

En este contexto, en el otro extremo de la tabla, el ciclo con mayor cantidad de cabezas de ganado fue el 2013 con el registro de 2.788.985 bovinos. Desde ese año hasta ahora, el rodeo fue decreciendo perdiéndose desde entonces un aproximado de 490 mil animales vacunos.

En el nuevo siglo, el momento de crecimiento de la ganadería en la provincia se registra en el período comprendido entre el 2006 y 2017, iniciándose nuevamente desde el 2018 una caída en el stock.

Facundo Macías, coordinador regional de sanidad animal del Senasa. “Actualmente el Chaco se mantiene entre los 2.300.000 y 2.400.000 cabezas, así que por suerte no se profundizó la reducción del stock en la provincia”.

NÚMEROS 2021

“En el cierre de la campaña de vacunación de la fiebre aftosa en el 2021 se han vacunado 2.300.000 bovinos y aproximadamente 21 mil bubalinos, esos son los números que arroja el cierre de la primera etapa  anual de la inmunización”, mencionó al médico veterinario Facundo Macías, coordinador de sanidad animal en la regional Chaco Formosa del Senasa.

El profesional remarcó que “en la comparación del stock con la campaña anterior, no se registra una gran diferencia”. “En la comparativa con campañas de hace cinco o seis años atrás sí se nota una diferencia por la disminución de la vacunación, pero actualmente el Chaco se mantiene entre los 2.300.000 y 2.400.000 cabezas, así que por suerte no se profundizó la reducción del stock en la provincia”, refirió a NORTE la autoridad sanitaria.

EFECTO CLIMÁTICO

En merma que se registra entre las dos últimas vacunaciones, “podemos culpar a las inclemencias del tiempo que no tenemos una evolución favorable de los rodeos”. “En el análisis podemos considerar que no se tienen mayor cantidad de animales porque tuvimos años muy duros en los que pasamos por inundaciones en la parte sudoeste hasta la sequía prolongada del 2020, la continuidad ahora del período seco y la bajante del río”, resumió Facundo Macías.

“Realmente está siendo un inconveniente nuevamente para la ganadería pasar el invierno en el Chaco y aguantar hasta que llegue el período de primavera”, acotó.

PRÓRROGAS

En la espera de la fecha de la segunda vacunación del año, que no comprende a la totalidad de los animales bovinos, es de mencionar que la que finalizó fue una campaña que tuvo prórroga en su fecha de finalización, al igual que lo ocurrido en el inicio del 2020.

En ambos períodos se pidió extensión porque en los inicios, la situación por la pandemia no acompañaba las salidas que se deben realizar para vacunar.

“Las estadísticas dicen que el cincuenta por ciento del rodeo se debería vacunar en los primeros quince días del período establecido para la inmunización, lo que no se reflejó el año pasado ni este, porque el inició coincidió con la peor etapa de la crisis sanitaria y las consecuentes restricciones”, mencionó el coordinador regional de sanidad animal del Senasa.

CON MUCHAS DIFICULTADES

El profesional veterinario, reconoció que “en las reuniones de la Coprosa, en el 2020, se manifestó el temor de no poder ejecutar la campaña, lo mismo que ocurrió en el 2021 porque nadie sabía lo que nos deparaba”.

“Por suerte hemos concretado la vacunación del 2021 y ejecutado la primera del 2021, con muy buenos números por el acompañamiento que se logró de los entes, los productores y los veterinarios locales.

Es un trabajo de hormiga que hacemos entre todos para poder mantener el estatus sanitario y tener mercado para nuestras carnes”, finalizó diciendo Facundo Macías.

CONTROL DE BRUCELOSIS

SÁENZ PEÑA (Agencia) – La campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, comparte período con la inoculación para erradicar la brucelosis, que en este año registró algo más de “180 mil terneras vacunadas”.

“Son, para ser más precisos, 181 mil hembras jóvenes inmunizadas contra la brucelosis, pero durante todo el transcurso del año los grandes establecimientos realizan la vacunación, en consecuencia el stock irá aumentando”, refirió el veterinario Facundo Macías, profesional del Senasa.

En este sentido, destacó “el esfuerzo que están realizando los entes y algunos organismos para erradicar esta enfermedad que es una zoonosis que puede afectar a las personas”. “Estamos tratando de introducir la temática de la brucelosis en el día a día de los entes de vacunación y así tener el acompañamiento del estrato de pequeños productores en la lucha contra esta enfermedad que impacta en la salud y en el ámbito productivo, porque se necesita erradicarla para poder abrir más mercados”, indicó Macías.

Publicidad