18 de agosto de 2021 10:55 AM
Imprimir

Nelson Ledesma: “La forestación es complementaria al resto de las actividades”

Uruguay : La Sociedad de Productores Forestales no comparte el proyecto de ley que regula la actividad

La Sociedad de Productores Forestales (SPF) estuvo en la Comisión de Ganadería del Senado, dónde se viene analizando el proyecto de ley impulsado por Cabildo Abierto que propone limitar el área forestal.

A propósito Nelson Ledesma, presidente de la SPF, sostuvo que la participación en el Senado fue “bien crítica” del proyecto de forma fundamentada y se dividió en tres capítulos: primero se fundamentaron los rechazos de los motivos de exposición de proyectos, luego se atacaron algunos artículos concretos y finalmente se dejó una visión de lo que significa el sector hoy.

En primer lugar, se sostuvo que no se foresta en cualquier suelo. En total son 1.1 millones de has, en donde el 75% están en suelos de prioridad forestal y un 25% por fuera de los suelos de prioridad según la clasificación de hoy.

“Cuando se dice que Colonia tiene 82% de plantaciones forestales por fuera de suelos de prioridad forestal, hay cosas que no se dicen: son 11 mil has en total, el 1,85% de departamento y muchas de estas plantaciones corresponden a proyectos forestales previos a la Ley Forestal”, dijo.

Si se analiza el ritmo de plantación en los últimos tres años, entre 2018 y 2020, se plantaron menos de 500 has en Colonia y menos de 500 has en San José. “Cuando se dicen ciertas verdades a medias, y no se da el relato completo de la realidad, se presta a interpretaciones erróneas”, agregó.

Además, sostuvo que al sector forestal “no le interesa plantar en los mejores suelos del país” porque son suelos más arcillosos y pesados y los árboles crecen menos o no crecen. En procesos de arrendamientos, señaló, al productor no le interesa forestar su mejor parte del campo, sino que siempre busca el lugar que no va a utilizar, de piedras.

“Hay una perfecta alineación de intereses”, afirmó.

Finalmente, comunicó que “no todas las empresas forestales” tienen beneficios como las que gozan de las bondades de las zonas francas.

Fuente: El Pais

Publicidad