18 de agosto de 2021 11:42 AM
Imprimir

Mexico : Anuncian en Agricultura nuevo aretado de Alta Frecuencia para la movilización del ganado

Javier Trujillo, director en jefe del Senasica, expuso que este nuevo aretado contendrá un registro único con información sobre su origen, alimentación, régimen de vacunas y su destino final, entre otros datos.

Víctor Villalobos Arámbula presentó el proyecto del nuevo Sistema de Identificación y Trazabilidad de ganado, el cual será operado a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para tener un mayor control sobre los bovinos que ingresan en territorio nacional.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) aclaró que este esquema plantea una gestión más eficaz y transparente de los aretes de los animales, para un seguimiento desde su origen, hasta los puntos de venta al público.

Francisco Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del Senasica, explicó que el nuevo sistema electrónico utilizará identificadores de Ultra Alta Frecuencia (UHF), los cuales podrán ser leídos en puntos de movilización, y permitirán reconocer a hatos enteros en segundos sin la necesidad de bajar cada animal del transporte.

Añadió que los dispositivos serán colocados a los bovinos en su lugar de nacimiento, y dados de alta en una base de datos oficial, por medio de una aplicación disponible para teléfonos inteligentes.

Los identificadores contendrán información como el registro de nacimiento de la res, su alimentación, los medicamentos, antibióticos y vacunas que se le administraron, dictámenes de laboratorio, el centro de engorda de procedencia, certificados de movilización y hacia dónde se dirige.

Una vez que el bovino llegue a su destino final, el arete correspondiente deberá ser dado de baja en la base de datos del Senasica, con la finalidad de evitar que sea utilizado con otro animal. 

Fuente:

Publicidad