18 de agosto de 2021 11:53 AM
Imprimir

Ganadería: Víctor Tonelli dio el portazo y acusó a la conducción de la Mesa de las Carnes

El analista ganadero renunció como miembro del armado ganadero y disparó: "Varios estaban trabajando para sus propios intereses".

Fundada en 2015, y de relevancia en la actualidad de la cadena industrial, la Mesa de las Carnes perdió esta semana a uno de los exponentes originarios. El analista en ganadería Víctor Tonelli decidió dar el portazo y criticó a la actual conducción. “La Mesa siempre tuvo códigos de conducta, principios y gobernanza. Pero la conducción de los últimos tiempos distaba de lo que yo consideraba lo correcto”, sostuvo Tonelli al explicar su partida. Y ahondó todavía más: “Varios estaban trabajando para sus propios intereses”.

Bruno Riboldi: “la gente del campo hace todo lo posible para que cada animal sobreviva y tenga la mejor vida posible”.

Tonelli había sido coordinador técnico de la Mesa de las Carnes desde su conformación, pero en el último cambio de Gobierno, en 2019, cuando Mauricio Macri dejó la Presidencia del país en manos de Alberto Fernández, dejó su cargo aunque quedó dentro del la conformación del espacio. Pero ahora decidió dar por terminado su ciclo allí.

“Lo que me diferencia de la actual conducción es la transparencia, la pérdida de confianza, el ocultar lo que se hace y tener reuniones pero no informarlas, o asumir representaciones no dadas formalmente. Es decir: todo aquello que resquebraja la confianza y que rompe el capital social que tanto costó conseguir”, reclamó Tonelli durante una entrevista con Radio Colonia.

“La conducción de los últimos tiempos distó de lo que yo consideraba lo correcto”, explicó.

La Mesa de las Carnes agrupa a decenas de Cámaras que intervienen en la cadena cárnica del país. Y Tonelli remarcó la “conducta, principios y gobernanza” del espacio, al menos durante sus inicios y que para él el armado actual fue dejando en el camino.

El cepo exportador a las carnes bovinas en el país, decretado por el Gobierno en mayo pasado y del que aún se mantienen prohibiciones a la exportación, abrió una brecha en la cadena de la ganadería. Varios de los eslabones mostraron su hondo rechazo a las políticas oficiales, mientras que otros sectores conservaron un canal de diálogo con la Casa Rosada.

Matias Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, uno de los impulsores al cepo exportador que impactó en la ganadería.

Matias Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, uno de los impulsores al cepo exportador que impactó en la ganadería.

Las posiciones en la Mesa no fueron homogéneas en relación a este punto, y la salida de Tonelli guarda relación con este aspecto.

Por eso puso la lupa en su principal discrepancia con la conducción actual: “El problema es cómo transparentás las reuniones y las eventuales negociaciones, pensando en el bien común y no en el bien sectorial. Ese probablemente es el punto neurálgico del desacuerdo”.

“En un equipo todos tienen que tener una misma meta u misión. Y si alguno juega para beneficio propio, eso va en contra de mis principios y valores”, sintetizó.

Y concluyó: “Si hubiera una sola persona con la que puedo estar en desacuerdo, probablemente seguiría en la lucha. Pero hubo varios que piensan de una manera diferente a la mía y yo considero que han estado trabajando para sus propios intereses. Y eso para mí es un límite”.

Publicidad