19 de agosto de 2021 22:10 PM
Imprimir

El sistema Bolsatech sigue vigente hasta el 28 de febrero de 2022: Luego nadie sabe qué sucederá

El sistema Bolsatech, por medio del cual se analizan todas las partidas de soja argentinas con el propósito de detectar el evento RR2 PRO (“Intacta”), seguirá vigente hasta el próximo 28 de febrero. La filial argentina de Bayer Crop Science decidió recientemente suspender su negocio de semillas y eventos biotecnológicos en soja en el país, lo que […]

El sistema Bolsatech, por medio del cual se analizan todas las partidas de soja argentinas con el propósito de detectar el evento RR2 PRO (“Intacta”), seguirá vigente hasta el próximo 28 de febrero.

La filial argentina de Bayer Crop Science decidió recientemente suspender su negocio de semillas y eventos biotecnológicos en soja en el país, lo que implica que dejará de abonar el costo de los análisis realizados por los laboratorios de las Bolsas de Cereales y de Comercio del país con el propósito de detectar usos ilegales de la tecnología Intacta.

Fuentes del Instituto Nacional de Semillas (Inase) indicaron a Bichos de Campo que la continuidad del sistema está asegurada hasta el 28 de febrero de 2022, con lo cual Bayer puede eventualmente reclamar la propiedad intelectual presente en los granos cosechados este año.

Lo que sucederá a partir del 1 de marzo de 2022 aún está por resolverse. En ese sentido, existen tres alternativas: que el sistema Bolsatech se desactive para buscar otro mecanismo alternativo de control; que pase a ser financiado por otras empresas o bien que el Inase se haga cargo del costo del mismo (esta última alternativa, en función de la actual coyuntura, luce muy poco probable).

En el caso de los contratos con los multiplicadores, la filial argentina de Bayer –tal como se adelantó– avisó con antelación que no iba a renovar los contratos de licencia del evento Intacta, pero no objetará la venta de cultivares que ya multiplicados para su comercialización. Se estima que este “waiver” podría tener efectos no sólo en la presente campaña 2021/22, sino quizás también en la 2022/23.

El sistema Bolsatech surgió en 2016 cuando el entonces ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para contrarrestar el sistema privado de control y cobro del canon del evento Intacta en terminales portuarias implementado por la filial argentina de la entonces existente Monsanto, decidió recuperar el monopolio de la fiscalización de semillas –por medio de la resolución 207/2016 del Inase– a partir de la cual se instrumentó una red de análisis genéticos en el marco de acuerdos con los laboratorios de las cámaras arbitrales, de manera tal que la gestión de tal información permaneciese en manos del Estado. El sistema Bolsatech fue sucesivamente prorrogado en las campañas 2016/17, 2017/18, 2018/19, 2019/20 y 2020/21.

Publicidad