19 de agosto de 2021 10:51 AM
Imprimir

El stock ganadero, una mirada hacia adentro y hacia afuera

El Chaco, con los datos que surgen de la última vacunación contra la aftosa, muestra un dato estadístico que amerita una mirada para adentro, y otra hacia afuera.

Ese dato indica que hay 488.985 cabezas de ganado bovino menos que en el 2013. Es decir, casi medio millón menos que hace 8 años, cuando se había contabilizado 2.788.985 cabezas. Ahora, en existencia hay 2.300.000 cabezas.

En el 2003, había 2.198.581 cabezas; en el 2008, se contabilizaron 2.755.478 mientras que en el 2013 se repuntó a las 2.788.985 de cabezas.

En el 2017, bajó a 2.735.144 de cabezas, y en el 2019 siguió bajando hasta las 2.567.767 de cabezas, para finalmente quedar en este año a 2.300.000 cabezas.

HAY UNA SITUACION QUE NO ES LA MEJOR

La ganadera actual tiene algunos inconvenientes, que van desde lo climático a la necesidad de seguir en la espera de los resultados de la aplicación de un plan integral en el cual, hay que decirlo, la Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales viene trabajando fuertemente.

A nivel país, el consumo per cápita de carne vacuna total de los últimos años se mantiene alrededor de los 68 kilogramos. Los dirigentes insisten en que hay que buscar una salida a la cuestión del stock y la oferta ganadera no sólo favorece las exportaciones sino también es la mejor manera de evitar la suba de precio de la carne y mantener el poder adquisitivo del salario de la población. Sin embargo, el actual gobierno no piensa en este mismo sentido,

En el caso del Chaco, se venía insistiendo en que “se vendieron muchas vacas el año pasado”, a lo que suman que “por el precio y los problemas climáticos, disminuyeron los porcentajes de parición”.

Agregan los productores ganaderos consultados por este periodista que pese a la pandemia,  en los remates “se vendieron muchas vacas” y por esta razón algunos calculaban que habría un 5% menos de stock ganadero en algunas zonas.

SEGUIR MIRANDO EL HORIZONTE

Los productores ganaderos chaqueños, no sacan su mirada del horizonte, porque no dudan que a pesar de las adversidades del clima, de las políticas de gobierno en algunos erráticas, “podemos pensar en seguir sosteniendo una actividad que debe ser rentable si miramos el escenario mundial y el aumento del consumo de carnes”, considera a NORTE RURAL Oscar Darío Muchutti, presidente de la Sociedad Rural Centrochaqueño con sede en Machagai.

A nivel productivo,  “desde mi punto de vista, el mayor déficit está dado en la baja productividad de la mayoría de los establecimientos medianos grandes y grandes, que tiran abajo los índices”, señala el dirigente de Machagai.

Lo lamentable es que va a resultar difícil revertir ésa situación,  “porque no tienen consolidadas las patas de la productividad: manejo, sanidad y alimentación, aunque seguramente estén bien en genética”.  

Para el pequeño y mediano productor, “hace falta un verdadero plan ganadero,  para fortalecer la estructura productiva, porque la escala no le permite autofinanciarse.  Otro tema importante es la falta de frigoríficos exportadores”, opina.

Tonelli renunció a la Mesa de las Carnes

El consultor ganadero Víctor Tonelli renunció a la Mesa de las Carnes, espacio en el cual tuvo una destacada participación. “Renuncié la semana pasada, fue una decisión por motivos personales”, sostuvo el especialista.

Ayer, en el programa Mercadovisión de Canal Rural, Tonelli señaló que a nivel personal “ya cumplió su función” y manifestó que no coincide con el manejo de los actuales coordinadores. También sostuvo que ese espacio “perdió el rumbo “.

Consultado por la reapertura de 3.500 toneladas mensuales del cupo Kosher, anunciada el pasado fin de semana por el Gobierno, advirtió que se “llegó tarde, tardaron 45 días y es poco efectiva y quedamos mal con Israel”. Ese negocio contempla envíos anuales por 27.300 toneladas, que generan una facturación cercana a los USD250 millones.

Por Hipólito Ruiz

Periodista. Jefe de Chaco Adentro. 

Publicidad