20 de agosto de 2021 10:08 AM
Imprimir

El MAPA brasileño ya tiene un método validado para diagnosticar la peste porcina africana en el país

La Red de Laboratorios Federales de Defensa Agropecuaria (Rede LFDA) puede actuar ante una posible introducción del virus de la peste porcina africana (PSA) en el territorio brasileño. En el caso de sospecha de PSA, la LFDA-MG es el laboratorio oficial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) que realiza el diagnóstico. El laboratorio […]

La Red de Laboratorios Federales de Defensa Agropecuaria (Rede LFDA) puede actuar ante una posible introducción del virus de la peste porcina africana (PSA) en el territorio brasileño. En el caso de sospecha de PSA, la LFDA-MG es el laboratorio oficial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) que realiza el diagnóstico.

El laboratorio de Minas Gerais trabaja en la estandarización y verificación de métodos desde 2015, habiendo completado la validación completa de sus técnicas moleculares para el diagnóstico de la enfermedad en octubre de 2020. La expansión para realizar el diagnóstico en otros laboratorios de la Red LFDA también se está discutiendo en el Ministerio.

“La capacidad de acción y respuesta rápida de la LFDA demuestra el alto nivel de experiencia de su personal técnico, incluida la formación reciente en técnicas de diagnóstico de PSA en el laboratorio de referencia de la Unión Europea en Madrid, España – Centro de Investigación en Sanidad Animal INIA- CISA”, destaca el coordinador de gestión de la demanda de laboratorios del Ministerio, Leandro Barbiéri.

El diagnóstico de PSA se puede realizar mediante ensayos serológicos como ELISA e inmunoperoxidasa, ensayos de PCR molecular y aislamiento de virus en células. De los tres métodos, el ensayo más recomendado y utilizado para el diagnóstico de peste porcina africana es la PCR.

“La realización de pruebas serológicas no siempre es posible, ya que en la mayoría de los casos los animales mueren antes de que se produzca la seroconversión. Para el aislamiento del virus es necesario el cultivo de leucocitos obtenidos de cerdos, lo que dificulta la prueba y aumenta el riesgo de contaminación de las líneas celulares utilizadas en el laboratorio por microorganismos presentes en la sangre de los cerdos”, explica Barbiéri.

La llegada del PSA al continente americano, confirmada en julio, aumenta el estado de atención con la intensificación de las medidas para prevenir la introducción de la enfermedad en Brasil. Así, el rol de los laboratorios es estratégico, además del rol de los sectores de control de importaciones, vigilancia agrícola internacional y servicios oficiales de sanidad animal.

El Mapa refuerza que desde 2018, cuando el PSA se propagó en China y otros países de Asia y Europa, se han desarrollado acciones para fortalecer las capacidades para prevenir la entrada del virus PSA en el país, con el objetivo de una detección y diagnóstico precoz y una respuesta rápida a posibles incursiones de la enfermedad en Brasil.

Fuente: Eurocarne

Publicidad