20 de agosto de 2021 10:17 AM
Imprimir

Desastre productivo: El gobierno brasileño planea suspender aranceles para abaratar el costo del maíz importado

El desastre productivo del maíz tardío en Brasil es tan grave que el gobierno brasileño está evaluando alternativas para generar alivio a los usuarios internos del cereal. En ese marco, se conoció que se está evaluando suspender hasta fines del presente año la aplicación del PIS/Cofins sobre las importaciones de maíz. El PIS (Programa de […]

El desastre productivo del maíz tardío en Brasil es tan grave que el gobierno brasileño está evaluando alternativas para generar alivio a los usuarios internos del cereal.

En ese marco, se conoció que se está evaluando suspender hasta fines del presente año la aplicación del PIS/Cofins sobre las importaciones de maíz.

El PIS (Programa de Integración Social) y Cofins (Contribución para el Financiamiento de la Seguridad Social) son impuestos federales que se cobran a los importadores de bienes. El PIS está destinado a financiar el sistema de seguro de desempleo y Cofins el sistema de seguridad social. Entre ambos suman una alícuota del 9,2%.

Si bien algunos interpretaron que podría tratarse de una medida bajista para los precios del maíz en Brasil, el consultor de Safras & Mercado, Paulo Molinari, alertó que no deben hacerse análisis lineales al respecto.

“En la práctica, eso no cambia el costo de importación de maíz, sino que sólo facilita la participación de todos los actores en la importación, ya que no se toma en cuenta el arancel al momento de calcular la importación”, comentó Molinari en un artículo publicado por la consultora brasileña.

Eso sucede porque los importadores de maíz, que participan del régimen de “draw back”, tienen actualmente la posibilidad de deducir el PIS/Cofins, de manera tal que el arancel no representa prácticamente costo alguno.

La nueva medida permitiría, sí, que aquellos que no gozan de las preferencias tributarias para realizar tal deducción puedan importar el grano sin abonar el PIS/Cofins.

Publicidad