20 de agosto de 2021 10:21 AM
Imprimir

El maíz no detiene su marcha y va por un nuevo récord de siembra

La gramínea sigue tomándole lotes a la soja. Se espera que los productores agropecuarios cultiven más de 7 millones de hectáreas.

Los datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires son muy alentadores para toda la cadena maicera y muestran un cuadro de situación en la que el maíz tendría, de consumarse a finales de febrero próxima, una siembra récord de 7,1 millones de hectáreas. ¿La clave? No hay una sola, pero las más importantes están vinculadas a la posibilidad de diferir los planteos entre este mes y principios de 2022 a la espera de la evolución del clima. Pero también, los mayores márgenes de rentabilidad que ofrece en comparación con otros cultivos, fundamentalmente la soja.

Brasil redujo su estimación productiva en maíz y alienta la esperanza de los productores agropecuarios argentinos. 

“La ventana de siembra para los diferentes planteos (tempranos, tardíos, o de segunda ocupación), se extiende desde el mes de agosto con la incorporación de los lotes precoces en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, hasta culminar en febrero con la siembra de cuadros en el norte del área agrícola nacional”, manifestaron los técnicos de la Bolsa de Cereales porteña.

Lo que indican es que el escenario general refleja una tendencia positiva en términos de superficie a implantar, vinculada a: los excelentes rendimientos de los planteos tardíos registrados en Córdoba la campaña previa, perspectivas climáticas que anuncian un año neutral pero con algunos riesgos de déficit hídrico durante la ventana de siembra, y un escenario de precios que continúa siendo favorable pese a la baja de la cotización en los últimos meses y una relación insumo/producto que se mantiene por encima de la campaña 2020/21.

La siembra de maíz en Argentina, en franco ascenso. 

La siembra de maíz en Argentina, en franco ascenso.

En materia climática el maíz ofrece ese diferencial que hoy en día los productores agropecuarios ponderan por encima de la soja. Hay consenso entre los meteorólogos en que el escenario de Niña se repetirá por segundo año consecutivo. Hablan de al menos un 65% de chances de que eso suceda, y por eso el cultivo de maíz le permite al productor mantenerse a la espera de lo que pueda surgir en esa materia.

“Frente a este panorama, se proyecta una superficie total destinada al maíz con destino grano comercial de 7.100.000 hectáreas para la nueva campaña, condicionada a la evolución de las variables económicas y las precipitaciones durante la ventana de siembra. En términos relativos, la actual proyección refleja una expansión interanual del área sembrada del 7,5% es decir, unas 500.000 hectáreas por encima de la campaña previa y un incremento del 15 % en comparación al promedio del último quinquenio”, remarcaron.

Hubo compra anticipada de insumos: los productores agropecuarios vienen apostando al maíz desde hace varias semanas y por eso se vieron faltantes de algunos insumos clave, como semillas, fertilizantes y fitosanitarios.

El suelo en el que trabajarán los productores agropecuarios mantiene una tendencia decreciente en el oeste del área agrícola y muestra una leve mejora hacia el este. “Las condiciones de baja demanda evapotranspirativa en parte de los barbechos destinados al cereal, permite que la humedad de los perfiles se conserve en los diferentes estratos del suelo. Nuevas precipitaciones son de vital importancia para asegurar una humedad óptima en los primeros centímetros del perfil durante la ventana de siembra, que aseguren un correcto inicio del cultivo”, remarcaron.

Los productores agropecuarios optan por el maíz ante los imponderables del clima, pero también por lo económico. 

Los productores agropecuarios optan por el maíz ante los imponderables del clima, pero también por lo económico.

El partido económico

Los márgenes esperados para el maíz de la campaña 2021/22 serían superiores a los registrados en la precampaña pasada, pero limitados por la suba de los insumos, costos de transporte y alquileres.

“Al compararlo con el resto de los planteos, se observa una mejora en su competitividad relativa, especialmente respecto a soja y en las zonas núcleos”, sostuvieron.

Y concluyeron: “No obstante, aún restan unos meses para el cierre de la ventana de siembra y el escenario puede variar. En el evento de Lanzamiento de Campaña Gruesa 2021/22, a celebrarse el próximo 14 de septiembre, se brindará una actualización del escenario, con los detalles para cada una de las regiones y cultivos”.

Publicidad