20 de agosto de 2021 10:25 AM
Imprimir

¿Golpe por golpe? El Gobierno presentó el Plan Ganadero mientras el campo pide liberar las exportaciones de carne

Basterra y De Pedro expusieron ante sus pares provinciales de Producción los lineamientos generales de la idea de la Casa Rosada. El proyecto completo.

“La puesta en común con las distintas jurisdicciones nacionales contempla que el Plan Ganadero Nacional se construya teniendo al Consejo Federal Agropecuario como instrumento fundamental, a través de la creación de mesas técnicas regionales. A su vez, estás estarán conformadas por los ministros provinciales con competencia en la actividad ganadera, representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y del INTA y el Senasa”, indicaron fuentes de Presidencia.

“Queremos que los objetivos del plan tengan aplicabilidad en cada uno de los territorios, y para ello continuaremos el trabajo con los técnicos provinciales para luego compartirlo los distintos actores de la cadena”, concluyó Basterra.

Entre algunos de los lineamientos generales del plan se pueden destacar:

  • Herramientas de financiamiento.
  • Apoyo técnico: un punto a través del cual se busca lograr el aumento del stock ganadero.
  • Mejoramiento de la taza de preñez.
  • La promoción del mejoramiento en nutrición de los animales. En este punto, remarcan mejores disponibilidades de forrajes.
  • Mejor disponibilidad en el acceso al maíz para alimentación de los rodeos.
  • Medidas destinadas al bienestar animal.
  • “Alertas tempranas y vigilancia epidemiológica”: tecnologías para mantener el estatus sanitario del rodeo.

Gran parte de la cadena de la carne pidió por las exportaciones de carne. Una foto que tuvo sus respuestas.

Gran parte de la cadena de la carne pidió por las exportaciones de carne. Una foto que tuvo sus respuestas.

Lo que sucedió en el encuentro

Se trató de la presentación del primer documento con las bases del Plan Ganadero Federal en el que el Gobierno remarcó que “se viene trabajando en articulación con los gobiernos provinciales, teniendo en cuenta los planes ganaderos de cada jurisdicción”. Como resultado, quedó constituida la Comisión Federal de Producción Ganadera, que tendrá representación de las 4 regiones del país: Norte, Centro, Cuyo y Patagonia.

“Hoy estamos presentando un primer documento del Plan Federal para la ganadería bovina argentina, que hemos trabajado desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y nuestro Ministerio, y que ha sido enriquecido por el aporte de cada una de las jurisdicciones”, señaló Basterra y agregó: “Esta propuesta de trabajo esboza una primera síntesis que pondremos a consideración de las mesas provinciales y regionales dentro del proceso de elaboración participativa y federal que nos hemos propuesto para la puesta en marcha del plan ganadero nacional que nos encomendó el Presidente”.

Por su parte, Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior de la Nación, agradeció “la posibilidad de participar de un trabajo coordinado con visión de futuro para uno de los sectores más importantes de la Argentina” y expresó: “La articulación entre el Estado Nacional, Provincial y municipal es esencial para la implementación de las políticas públicas. Hemos hecho reuniones con los gobernadores y con los distintos sectores de la cadena cárnica y hay una expectativa importante respecto a este Plan Ganadero Federal”.

“El proyecto está por encima de las expectativas que teníamos cuando el Presidente nos indicó trabajemos en esto”, remarcó.

El trabajo coordinado con los gobiernos provinciales, que continuará durante las próximas semanas en distintas mesas regionales, busca el fortalecimiento de toda la cadena ganadera, aumentando la oferta interna y, según aseguran desde Presidencia, “garantizando la sostenibilidad de las exportaciones”. Y ese es el punto más álgido en la discordia que la Casa Rosada mantiene con el sector agropecuario.

El encuentro se realizó en Palermo, en la sede de la Sociedad Rural Argentina.

El encuentro se realizó en Palermo, en la sede de la Sociedad Rural Argentina.

“Perdimos todos”

En el mediodía del miércoles, gran parte de la cadena de la carne se reunió en los salones de la Sociedad Rural Argentina, en Palermo, y emitieron un documento conjunto en el cual le reclamaron al Gobierno por el cese de las restricciones al comercio exterior de carne bovina. Y que el mercado vuelva a funcionar en las condiciones que tenía en abril pasado, días antes de que se comunicara la interrupción de las operaciones de exportación.

“El Gobierno debe dictar reglas claras que permitan dar previsibilidad a una actividad con ciclos biológicos de largo plazo y no generando más incertidumbre y pérdidas en la economía”, determinaron.

Leonardo Rafael cargó contra el Gobierno, pero también contra el Consorcio de frigoríficos exportadores ABC.

Leonardo Rafael cargó contra el Gobierno, pero también contra el Consorcio de frigoríficos exportadores ABC.

“Perdimos todos: perdimos los productores porque cayó el precio de la hacienda y subió la incertidumbre. También cayó la inversión en producción forrajera y genética. Perdimos los consignatarios porque el volumen comercial fue menor. Los industriales y exportadores, porque el menor volumen de faena incrementa el costo operativo y daña, una vez más, la imagen de la carne argentina en los mercados ante los reiterados incumplimientos con los compradores”, manifestaron.

Sin embargo, la reunión en la que también formó parte la Mesa de Enlace, tuvo eslabones ausentes de la cadena, como por ejemplo la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF) y la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

“Esa reunión fue una reunión parcial, ya que la coordinación de la Mesa de Enlace dejó afuera al consumo del Gran Buenos Aires, al 45% del consumo de carne del país. Claro: nosotros somos críticos de la coordinación de la Mesa de Enlace y por eso nos dejaron afuera, y además somos muy críticos de este Gobierno y creemos que no debemos negociar con un Gobierno que rompe los pactos de manera permanente”, se quejó Miguel Schiaritti, presidente de CICCRA.

Otra de las partes ausentes fueron los matarifes. El presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), sostuvo: “Esta política (por las restricciones oficiales) está hecha a medida de los frigoríficos exportadores que conforman el Consorcio ABC, en una decisión arbitraria que solo concentra el negocio en pocas manos, para cerrar un Plan de Precios Populares que es un espejismo, al que solo acceden quienes tienen el suficiente poder adquisitivo para comprar en un supermercado”, concluyó el dirigente. El Consorcio ABC fue una de las partes en la reunión de ayer en Palermo.

Publicidad