20 de agosto de 2021 10:54 AM
Imprimir

Ganaderos paraguayos no apoyan decisión de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa

“Un posible levantamiento de la vacunación contra la fiebre aftosa en el corto plazo representará un aumento de costos para el sector y no será compensada con mejores condiciones en el mercado internacional”, manifestó el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Pedro Galli afirmó que “el gremio no apoya la decisión de dejar […]

“Un posible levantamiento de la vacunación contra la fiebre aftosa en el corto plazo representará un aumento de costos para el sector y no será compensada con mejores condiciones en el mercado internacional”, manifestó el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Pedro Galli afirmó que “el gremio no apoya la decisión de dejar de inmunizar en este momento ni en un futuro próximo”.

Explicó, en declaraciones para el diario ABC, que para la ganadería paraguaya es más accesible mantener un sistema de inmunización del hato bovino como prevención de la enfermedad, antes de financiar un sistema de control epidemiológico que sería más costoso.

Según manifestó Galli, “el costo financiero no se compensaría con las exportaciones de carne bovina ya que en el mercado internacional no existe una diferenciación ni ventajas de tener un estatus de país libre de fiebre aftosa sin vacunación, que ser un país libre con vacunación”.

En base a esto, la ARP considera que se debe seguir con el plan de inmunización que tantas satisfacciones le dio a la ganadería paraguaya y que le brindó un excelente posicionamiento.

Ayer en la reunión anual, la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) afirmó que “la región deberá priorizar sus esfuerzos para completar la erradicación de la fiebre aftosa, realizar la transición hacia el estatus de libre sin vacunación en aquellas zonas y países libres que aún mantienen ciclos de vacunación sistemática y fortalecer la prevención y la capacidad de respuesta de los Servicios Veterinarios”.

Publicidad