20 de agosto de 2021 14:55 PM
Imprimir

Paraguay : COSALFA apunta a la erradicación total de la aftosa y avanzar en estatus libre sin vacunación

Con la presencia oficial de los 13 países miembros, ayer jueves comenzó la 48° reunión ordinaria de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) y se designó como presidente pro tempore José Carlos Martín, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). La apertura oficial del evento estuvo a cargo […]

Con la presencia oficial de los 13 países miembros, ayer jueves comenzó la 48° reunión ordinaria de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) y se designó como presidente pro tempore José Carlos Martín, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

La apertura oficial del evento estuvo a cargo del director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa de la Organización Panamericana de la Salud (PANAFTOSA/OPS), Dr. Ottorino Cosivi.

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Ettiene, aseguró que “haremos todo el esfuerzo para que este continente sea libre de fiebre aftosa, por la salud de nuestros pueblos, tenemos ese compromiso”, y agregó que “la COSALFA es el espacio propicio para esta discusión”, según la publicación oficial.

En la misma, Paraguay fue elegido para asumir la presidencia pro tempore de la COSALFA 48, su representante, el Dr. José Carlos Martin agradeció la confianza de los delegados de los países miembros y destacó que “la sinergia y cohesión entre todos los actores del sector público y privado con objetivos claros, medibles y con previsibilidad, serán claves a la hora de enfrentar los siguientes desafíos”.

La comunicación apuntó que “en este año inició el Plan de Acción 2021-2025 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), con un sólido avance, donde todo el territorio de las Américas, con la excepción de Venezuela, ha alcanzado y preservado el estatus oficial otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de libre de fiebre aftosa con o sin vacunación”.

En este sentido, se afirmó que “la región deberá priorizar sus esfuerzos para completar la erradicación de la fiebre aftosa, realizar la transición hacia el estatus de libre sin vacunación en aquellas zonas y países libres que aún mantienen ciclos de vacunación sistemática y fortalecer la prevención y la capacidad de respuesta de los Servicios Veterinarios”.

A lo largo de la jornada se presentó el Informe de la Secretaría ex officio de la COSALFA 48, el Informe de Situación de los Programas de Erradicación de la Fiebre Aftosa en Sudamérica y Panamá y el Informe del Seminario Internacional – Pre COSALFA 48, realizado los días 17 y 18 de agosto.

Fuente: Valor Agro

Fuente:

Publicidad