20 de agosto de 2021 20:59 PM
Imprimir

Mercado internacional ávido por carne

Hay demanda china, pero también por parte de los mercados del Nafta, de la Unión Europea y de Israel.

El mercado internacional está ávido por carne, no solo por parte de China, sino que también están operativos el Nafta, la Unión Europea e Israel, mercados que están con una demanda interesante que permite a Uruguay posicionarse en valores casi históricos frente a lo que hemos visto en materia de exportación.

Sin embargo, la piedra en el zapato es el tema logístico, la falta de buques y contenedores -así como también el aumento de costos- impiden trabajar con fluidez.

“No solo el valor es la disponibilidad. Muchos barcos no llegan al puerto de Montevideo, van a mercados donde hay disponibilidad de contenedores. Nos quedamos sin la posibilidad de sacar los contenedores. Esto genera problemas en la comercialización, podemos tener la producción en tiempo y forma pero no podemos dar la garantía de que va a llegar en tiempo y forma. Eso juega en contra de las negociaciones”, señaló Alejandro Berrutti, broker de carnes.

Informó, además, que es un mercado que trata de reajustar los valores. “Trata de corregir a la baja, pero a la falta de disponibilidad de contenedores acepta los nuevos precios que propone frente a la necesidad de carne. Está operativo y sin problemas de precios”, agregó.

Por otro lado, Berrutti confirmó que el cepo a las exportaciones de carne de Argentina favoreció a Uruguay no solo en mercados alternativos, como Chile, sino también en mercados que compartimos como Israel.

Europa. Sobre la actividad de Europa, comentó que la operativa está centrada en ganado de cuota 481, donde Uruguay trimestralmente sigue operando fuerte. Por otro lado, dijo que hay una demanda por carne Hilton que en las últimas semanas ha aumentado de valor.

Estados Unidos. Sobre EE.UU. hizo referencia a que las industrias, en su mayoría, completaron sus cuotas y que ahora la operativa se centra en cortes de alto valor, como entraña y bife de vacío, para los cuales la industria se reserva la cuota. La operativa mayoritariamente para el destino de cuota se da para los equipos kosher.

Sobre la salud de los frigoríficos, el broker de carnes y consignatario de ganado sostuvo que la industria ha trasladado los valores que consigue en los mercados externos, pero que “no lo hace por beneficio para el productor”, sino que para hacerse de la hacienda.

“Toma el momento en el año, en ventana de ganado de corral, para contener la subida de valores que venían incesantes. Eso permite que el productor le meta a la producción”, indicó.

Fuente: El Pais

Publicidad