21 de agosto de 2021 12:07 PM
Imprimir

Fitosanitarios: los números de una industria que innova y apuesta

CASAFE desarrolló un informe para cuantificar el trabajo de las compañías asociadas. El documento profundiza en los aportes del sector, contemplando diferentes ejes como investigación y desarrollo, empleo, sustentabilidad y capacidad productiva.

Desde su origen, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) apuesta por una agricultura sostenible que equilibre productividad, cuidado del ambiente y desarrollo integral de la sociedad. Actualmente representa más del 80% del mercado de fitosanitarios de Argentina. Se trata de una industria muy activa, que busca innovar y apostar a nuevas tecnologías. Sin embargo, no hay tanto conocimiento de sus actividades y aportes. Por eso, desde la entidad desarrollaron un informe para cuantificar el trabajo de las compañías que la conforman.
El documento surge de una encuesta realizada a las empresas socias de CASAFE y profundiza en las contribuciones de la industria de los fitosanitarios a la sociedad en base a diversos ejes tales como investigación y desarrollo, empleo, aportes a la comunidad, ambiente y sustentabilidad, facturación, entre otros.
Dentro de la sección de Investigación y Desarrollo (I+D) se destacan todos los esfuerzos de la industria para innovar en tecnologías cada vez más sustentables. En ese sentido, pueden mencionarse tecnologías que aplican desde las grandes empresas hasta los pequeños productores para que lleguen a la mesa alimentos saludables. También se encontrarán datos sobre la cantidad de personas dedicadas al I+D dentro de las empresas y distintos porcentajes sobre el desarrollo de soluciones para el agricultor.
Por otra parte, se presentan cifras que demuestran la responsabilidad asumida por la industria en términos de desarrollo nacional, desde la cantidad de personas empleadas en el sector y el aporte en exportaciones, hasta el valor de las sinergias, la participación en otros eslabones de la cadena productiva y el trabajo por la sustentabilidad.
El documento tiene un objetivo primordial y busca mostrar el trabajo que lleva adelante la industria, basado en la transparencia, compromiso y responsabilidad, aspectos salientes a la hora del cuidado de los alimentos que llegan a la mesa.

CIFRAS IMPACTANTES
_ Todas las empresas formulan y producen fitosanitarios en Argentina y 80% de ellas, cuenta con al menos una planta propia en el país. En total en CASAFE hay 30 plantas distribuidas en el territorio argentino.
_ Las empresas que conforman CASAFE promueven la producción nacional. El 72% del volumen de ventas proviene de producción en plantas nacionales, mientras que el 28% restante corresponde a importación.
_ El 12% del volumen total de fitosanitarios que se produce, se destina a la exportación. El 93% de las empresas exportaron fitosanitarios entre 2015 y 2019 principalmente a países de la región. El volumen promedio exportado anual fue de 23 millones de kg/l.
_ Todas las empresas de CASAFE brindan a sus clientes servicios complementarios a la venta de fitosanitarios con el fin de preservar el ciclo de vida del producto o bien lograr servicios diferenciales respecto a la competencia. En todos los casos se ofrece asesoramiento sobre aplicación y manejo responsable, y transporte y distribución adecuada de productos.
_ La industria es clave en la cadena agroindustrial, no sólo por su rol como proveedor de insumos fitosanitarios sino por su participación en otros eslabones o actividades. El 73% de las compañías intervienen en otros eslabones o se dedican a actividades complementarias a la venta de fitosanitarios, principalmente en el mercado de semillas y mercado de granos.
_ 472 personas se dedican a la Investigación y Desarrollo dentro de la industria de los fitosanitarios en el país.
_ Todas las empresas apuestan a la innovación, en los últimos 5 años han lanzado nuevos fitosanitarios al mercado nacional, 167 productos en total. Se trabaja en mejoras en: Formulaciones. Perfiles toxicológicos. Compatibilidad. Resultados técnicos. Activos con menor impacto ambiental (menor volatilidad y dosis). El 74% de las compañías desarrolló algún producto de origen biológico, y 4 de cada 5 realizaron proyectos de I+D en Argentina, es decir, 300 experiencias científicas totales.
_ La industria de fitosanitarios emplea a más de 17.000 personas. La industria de fitosanitarios apuesta al desarrollo profesional de sus empleados, el 93% de las compañías fomenta nuevas habilidades en todos los niveles de la organización. En el 86% de las empresas existe una Política de Inclusión y Diversidad, en su mayoría formalizada que complementa las disposiciones legales de nuestro país.

Publicidad