22 de agosto de 2021 10:14 AM
Imprimir

Paqraguay desaprovechó casi 40% de la cuota Hilton

De las 1.000 toneladas de carne de alta calidad que Paraguay debía exportar con ventajas arancelarias a la Unión Europea, completó solo el 63,13%, el nivel más bajo de los últimos seis años. Este incumplimiento representa una barrera a la hora de negociar otras cuotas.

En el último ciclo de exportaciones correspondientes a la cuota Hilton, que va de julio de 2020 a junio de 2021, se cerraron negocios por 631.269 toneladas, lo que derivó en un remanente del 37%. En temporadas anteriores el aprovechamiento alcanzó incluso el 99,5%, pero desde el periodo 2019-2020, el nivel de cumplimiento registró importantes caídas, de acuerdo con los datos proveídos por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Entre los países que tienen esta cuota especial en Europa, Paraguay es el que menos volumen tiene asignado. En el mercado regional, lidera el cupo Argentina con 29.500 toneladas, le sigue Brasil con 10.000 toneladas y Uruguay con poco más de 6.000 toneladas.

El titular del Senacsa, José Carlos Martin, observa que este comportamiento podría deberse a la pandemia, ya que la demanda europea se precipitó con la paralización de sus actividades, pero a su criterio la industria igualmente tenía posibilidades de alcanzar las 1.000 toneladas.

“Preocupa porque se hace un esfuerzo sobrehumano para mantener todas las exigencias de la Unión Europea y no se está utilizando. Entiendo que es un tema comercial, sin embargo, vemos que no es una cuota muy difícil de cumplir”, cuestionó.

Para completar el volumen se necesitan alrededor de 60.000 a 65.000 cabezas de animales con características específicas de nutrición y calidad, teniendo en cuenta el peso y la raza, entre una serie de otras exigencias. En contrapartida, la carne que resulte de estos bovinos está sujeta a un derecho aduanero del 20%, en cambio los productos fuera de la cuota deben pagar un arancel del 12,8%, más un gravamen a la importación de 3,03 euros por kilogramo.

En cuanto a la demanda que representa el viejo continente para la carne bovina en general, tampoco es muy importante. En el 2020 los países que lo conforman compraron 3.546 toneladas, de las 272.000 toneladas que Paraguay colocó en más de 40 destinos. Sin embargo, el prestigio de enviar al bloque comercial abre oportunidades para ingresar a otros mercados exigentes.

Inconvenientes. Para el titular del servicio sanitario, la no utilización del 100% de la cuota puede ser un problema a la hora de negociar otras ventajas arancelarias con la Unión Europea, por ejemplo la cuota 481. Actualmente, se está trabajando para cumplir con las exigencias de este cupo, que es fuertemente anhelado por los ganaderos, ya que los requisitos son menores a la cuota Hilton.

Entre los principales requerimientos figura la garantía de que los animales hayan permanecido en confinamientos al menos 100 días, además de un aval sobre el tipo de alimentación que estuvieron recibiendo. Martin considera que Paraguay podría obtener el cupo para el siguiente periodo que va del 2022 al 2023.

Fuente: UH

Publicidad