22 de agosto de 2021 10:47 AM
Imprimir

Paraguay , no habrá oferta exportable de trigo por las pérdidas de producción

A nivel país se registraron grandes pérdidas en el trigo por las intensas heladas y esto tendrá como consecuencia una reducción del volumen de producción del rubro, dijo la Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Explicó que el trigo que será […]

A nivel país se registraron grandes pérdidas en el trigo por las intensas heladas y esto tendrá como consecuencia una reducción del volumen de producción del rubro, dijo la Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Explicó que el trigo que será cosechado podría servir, en el mejor de los casos, para satisfacer la demanda local y no habrá oferta para la exportación; incluso, se estaría analizando la posibilidad de importación.

“Las heladas afectaron gravemente al trigo y va a haber una disminución importante de la producción y de las exportaciones. Quizás no lleguemos a exportar trigo en el segundo semestre del año porque lo poco que se produjo será para satisfacer el mercado doméstico; incluso, hay posibilidades de que tengamos que importar”, manifestó Tomassone, en declaraciones para Zona Agro de 5 Días Tv.

Los últimos reportes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) y la Unión de Gremios de la Producción hablaban al final de julio de una pérdida del 40% de la producción nacional del cereal.

Según estadísticas de la Capeco, en el 2020 se sembraron 400.000 hectáreas de trigo a nivel país y la producción fue de 750.000 toneladas.

Publicidad