22 de agosto de 2021 11:34 AM
Imprimir

La Federación Agraria rechazó el ‘mal llamado plan ganadero’ del Gobierno

Los federados exigen la reapertura de las exportaciones de carne y ‘poner urgente en agenda pública de un plan integral’ para la ganadería argentina.

La Federación Agraria Argentina reiteró “la necesidad de que el Gobierno nacional reabra totalmente las exportaciones de carne vacuna, pero también remarcaron que se debe poner urgente en agenda pública el Plan de Desarrollo Integral propuesto por la FAA”.

“Sólo así se podrán resolver de manera sostenida las verdaderas demandas que afectan gravemente a las economías regionales, a la actividad tambera, a las carnes alternativas, y al sector agrícola”.

El postura de la entidad se dio a conocer tras una reunión virtual del Consejo Directivo Central (CDC), a la cual asistieron directores de todo el país. “Es incoherente la iniciativa del denominado Plan Ganadero lanzado por el gobierno, mientras estén las exportaciones cerradas”, aseveraron.

“Necesitamos políticas públicas diferenciadas, porque advertimos la desaparición constante de unidades productivas y productores, siendo siempre los mas pequeños los primeros en quedar afuera del circuito productivo y económico”, planteó la FAA.

En su declinación al plan ganadero recordaron que “han coincidido en el rechazo a estas medidas de cierre de exportaciones los gobernadores de distintas provincias como Corrientes, Chaco, San Luis, Córdoba y Santa Fe. Esto sucedió en reuniones en las que todos destacaron que la buena performance y el impulso que venía teniendo la ganadería se han visto perjudicados por esta medida (del cupo a las exportaciones)”.

“Con la medida del gobierno hemos perdido todos”.

“Nos perjudicamos los productores porque bajó el precio de la hacienda; los frigoríficos porque debieron restringir su potencialidad de trabajo con suspensiones y despidos laborales; el consumidor que no vio reflejado en góndola una baja del precio de la carne que consume, afectado su poder adquisitivo por la inflación creciente y la pérdida del poder adquisitivo. Pero fundamentalmente, entendemos que perdió la ArgentinaPorque se ha dejado de percibir ingresos de divisas de alrededor de 300 millones de dólares hasta el momento,”.

Reclamos

La Federación Agraria enumeró luego la serie de pedidos elevados al Gobierno

-Hemos presentado una propuesta de diálogo con políticas concretas para la agricultura familiar acceso al financiamiento, la comercialización de productos a través de circuitos cortos, compras públicas del Estado la creación de una plataforma virtual para tener venta directa y evitar las distorsiones de precios.

-Que se conforme un Banco de Tierras para permitir el acceso a la misma ese bien, permitiendo a los jovenes desarrollarse como productores, y a los mas pequeños conformar una unidad economica sustentable.

-Una nueva ley de emergencia agropecuria. “Porque cuando padecemos sequías o heladas seguimos sin contar con una ley adecuada para quienes invertimos y arriesgamos, porque la que existe tiene fondos que responden a cuándo el dólar estaba $3,80”.

-“Reafirmamos que continuaremos defendiendo la soberanía tecnológica argentina al rechazar cualquier intento legislativo de avanzar en expropiación o sesión de tierras que pertenezcan al INTA, como sucedió en Catamarca y Salta. Creemos firmemente que esas tierras deben ser utilizadas para la investigación, la extensión y la sinergia virtuosa con la actividad de los productores, y no deben ser un foco de especulación inmobiliaria”.

Fuente: NAP

Publicidad