24 de agosto de 2021 18:01 PM
Imprimir

“Recuerden al campo”: el pedido ante las PASO de dirigentes de la Mesa de Enlace

En el sector reclaman conocer propuestas para la actividad y piden que la próxima agenda legislativa incluya sus temas

Amenos de tres semanas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán los candidatos legislativos para las elecciones del 14 de noviembre próximo, el campo aguarda que “la representación que resulte permita un amplio y fortalecido trabajo republicano”.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), espera que el Congreso vuelva a cumplir el rol que debe, “que es el de generar políticas públicas, dar los debates adecuados para escuchar todas las voces y generar o modificar las leyes de acuerdo a las necesidades reales”.

“Qué no se siga trabajando con políticas públicas dictadas únicamente por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), sin consultas o sin otras perspectivas. Que la representación que resulte de estas elecciones permita un amplio y fortalecido trabajo republicano”, remarcó.

Por otra parte, destacó que sería importante, en cuanto a los temas agropecuarios “que las comisiones vuelvan a trabajar y escuchen las necesidades del sector y no sean escribanías que solo firmen y den curso a lo que les llegue del Gobierno o frenen todo aquello con lo cual permita que solo gobierne el PEN con sus pautas”.

En tanto, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), espera una mayor representación para el sector y que una vez elegidos los candidatos “recuerden al campo”.

“Es el pilar fundamental para generar crecimiento, que no se lo vea solo al campo como una fuente de recursos fiscales. Necesitamos una apertura de mercados y una rebaja de la carga impositiva. Queremos que se pueda discutir los 14 puntos que hemos presentado con la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias”, indicó.

Los 14 puntos que habla Chemes es un documento de mediados de julio de 2019 de la Mesa de Enlace para todos los candidatos a presidente de ese momento, cuando aun no se habían disputado las PASO. Su eje estaba dirigido hacia una disminución de la presión impositiva para el sector y la eliminación de las retenciones, así como también de tasas, y pedidos por infraestructura para caminos rurales, conectividad, seguridad rural, entre otros puntos.

En este sentido, para Achetoni es fundamental para que la actividad agropecuaria se reactive bajar la presión con las retenciones e impuestos. “Que sean escalonados y progresivos de acuerdo al tamaño o escala de productor, que estimule distintas producciones de economías regionales, como la lechería, las carnes alternativas y los granos. Asimismo, que se modifique considerablemente el fondo de emergencia agropecuaria. Que se avance en un seguro integral o multirriesgo”, reclamó.

Para Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), las próximas elecciones tienen que ser un nuevo ejercicio para solidificar la institucionalidad democrática de la Argentina. “Las elecciones son un paso más de esperanza de la sociedad argentina que busca que el sector político y sus representantes estén a la altura del momento que vivimos”, destacó.

En este contexto, dijo que los productores necesitan escuchar planes y programas de largo plazo “para no andar abriendo y cerrando exportaciones por decreto”.

“El Congreso debe ser quien fije, a través del debate legislativo, el marco general para que los jugadores podamos hacer rodar la pelota. Por eso estamos pidiendo a los precandidatos que nos cuenten cuál es su visión. Es importante que la próxima agenda legislativa incluya los temas pendientes del sector, como por ejemplo, la ley de semillas pero también los marcos generales para las producciones de muchas provincias y cuestiones generales como una reforma impositiva, que revea el gran aporte que hace el sector primario frente a otros sectores de la economía”, afirmó.

Por su parte, Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, dijo que es esencial la presencia de legisladores que no voten por disciplina partidaria. “Hoy por hoy necesitamos representantes que hagan su trabajo con honestidad y patriotismo, con conocimiento y responsabilidad, por el cargo que detentan y por el rol y la función que poseen”, señaló.

Asimismo, destacó la importancia que tiene participar en política. “Utilicemos el derecho que tenemos como ciudadanos para elegir a nuestros representantes en todos las jurisdicciones y así tener legisladores preparados y capaces. Existe una sensación en la sociedad en su conjunto que revaloriza la importancia de aquellos legisladores que se ocupen de temas trascendentales”, señaló.

Por último, Pino anheló que quienes son productores o dirigentes del sector y que además son precandidatos puedan ganar y ocupar sus bancas en Concejos Deliberantes, legislaturas provinciales o nacionales, “porque necesitamos gente que entienda que nos pasa en el campo”.

El fin de semana se conoció un documento elaborado por doce sociedades rurales y asociaciones de productores de la provincia de Buenos Aires en donde reclamaron que los candidatos se comprometan a una agenda que incluya reclamos del campo y se ofrecieron a dar asesoramiento gratuito a quienes resulten elegidos, impulsando los planteos del sector y que defiendan otros temas claves que trascienden a la actividad, como el respeto a la propiedad privada.

En tanto, una reciente encuesta de la consultora Amplificagro mostró, que entre 500 productores consultados, más de mitad manifestó sentir optimismo y sentimientos positivos en general con respecto a las próximas elecciones.

Mariana Reinke

Fuente: La Nacion

Publicidad