24 de agosto de 2021 10:10 AM
Imprimir

¿Qué cultivo conviene ensilar para invernar a corral novillos británicos?

Desde Villa Huidobro, el productor ganadero Juan Martín consultó sobre qué cultivo otorga mejor calidad y rendimiento de materia seca por hectárea. La respuesta del experto Darío Colombatto.

En Villa Huidobro, en el extremo sur de la provincia de Córdoba, el productor Juan Martín tiene un plantel de novillos de razas británicas.

Y como todo ganadero, su objetivo es poder lograr la mejor y más eficiente producción de carne, para lo cual requiere de optimizar al máximo posible la nutrición de los animales.

Por esa razón, recurrió a la plataforma Agroconsultas, en la que hizo la siguiente pregunta: “Para invernar a corral novillos británicos y decidir cómo abastecer el requerimiento de fibra de la dieta, ¿qué cultivo conviene más en cuanto a calidad y rendimiento de toneladas de materia seca por hectárea para silaje?”.

La respuesta fue realizada por Darío Colombatto, experto en nutrición animal. “Para Villa Huidobro te sugiero, muy a nivel general, un silaje de maíz o sorgo que hayas cosechado de un lote bien agrícola, para diluir el costo por hectárea fijo que cobra el contratista. También en esa zona se puede hacer henolaje o silaje de alfalfa, si es que tenés superficie con este cultivo”, mencionó Colombatto.

Y completó: “Ojo que es más difícil hacer silaje de alfalfa, que de maíz o sorgo. De los dos prefiero el maíz, pero en tu zona muchas veces el sorgo anda mejor o es más estable. Además deberías apuntar a un híbrido de alto grano con buen porte, porque tu interés es maximizar la cantidad de materia seca digestible por hectárea”.

Fuente: AgroVoz

Publicidad