24 de agosto de 2021 10:16 AM
Imprimir

Hong Kong emerge como destino de las exportaciones de carne de Paraguay y Uruguay

Si bien el Instituto Nacional de la Carne de Uruguay (INAC) ve a China, Arabia Saudita y Hong Kong como los clientes hacia los que apuntar, este último ya registró un aumento del 13% tanto en volumen como en ingresos en compras a Paraguay, según el Banco Central (BCP). Un informe del INAC mostró que […]

Si bien el Instituto Nacional de la Carne de Uruguay (INAC) ve a China, Arabia Saudita y Hong Kong como los clientes hacia los que apuntar, este último ya registró un aumento del 13% tanto en volumen como en ingresos en compras a Paraguay, según el Banco Central (BCP).

Un informe del INAC mostró que Uruguay era un proveedor marginal de carne de res y aves de corral para el mundo y recomendó aumentar las ventas a esos tres compradores potenciales para aumentar el rendimiento.

Según datos de julio de este año, Hong Kong se ha convertido en el séptimo destino de la carne paraguaya.

El documento del INAC también pide mejoras en el acceso a los mercados internacionales para apoyar el desarrollo de la cadena de carne avícola nacional.

Las aves de corral son la carne más consumida en el mundo. En 2020 el mercado internacional de carne de ave alcanzó los 2.500 millones de dólares y se comercializaron 14 millones de toneladas, lo que representa el 22% del comercio internacional de proteína animal en valor y el 39% en volumen. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el consumo promedio per cápita de carne de ave en todo el mundo en 2020 fue de aproximadamente 13 kilos y eso es un 3% más alto que el del cerdo y un 68% más alto que el de la carne vacuna.

El alto nivel de demanda de carne de ave a nivel mundial se explica, en parte, por su menor precio relativo en comparación con el resto de proteínas animales. El volumen comercializado de carne de ave a nivel mundial ha crecido a una tasa promedio del 2% anual en la última década y la tasa de crecimiento del consumo de carne de ave es superior al resto de proteínas animales.

El mercado internacional de la carne de aves de corral está más concentrado en la oferta que en la demanda. Hay cuatro exportadores que abastecieron el 75% del mercado mundial en valor en 2020: Brasil, Estados Unidos, Unión Europea y Tailandia.

Por el lado de la demanda, 19 importadores representaron esta proporción. Como referencia, para alcanzar cifras similares en el 75% del mercado de carne vacuna es necesario considerar siete exportadores y 10 importadores.

En cuanto a los productos comercializados, el 80% del comercio mundial se explica por el comercio de pollo cortado y solo el 20% por el pollo entero. Además, el segmento de pollo en rodajas ha crecido un 40% en valor entre 2010 y 2019, mientras que todo el segmento redujo su valor comercializado en un 10%. El picado de aves de corral permite a los países optimizar su suministro y consumo en términos de cortes específicos.

Las exportaciones de aves uruguayas en la última década están marcadas por un drástico proceso de entrada y salida del mercado venezolano, explicó la investigación del INAC. Entre 2010 y 2014, el 69% de la exportación de carne de aves de corral de Uruguay en valor se envió a Venezuela, por un valor de alrededor de 24 millones de dólares. Los problemas comerciales llevaron a la interrupción de las exportaciones a ese mercado. El promedio anual de exportaciones entre 2015 y 2019 cayó a 4 millones de dólares, un nivel menor al del quinquenio anterior, incluso excluyendo lo vendido a Venezuela. Desde entonces, Oriente Medio ha sido el principal destino de la carne de ave uruguaya.

La canasta de productos que exporta Uruguay se concentra en pollos enteros, lo que implica un desajuste de la oferta uruguaya con respecto a la demanda internacional.

El INAC ha desarrollado el Índice de Acceso al Mercado (IAM), que otorga puntajes a los países exportadores entre 0 y 100. Uruguay tiene acceso al 4% del mercado internacional de carne de ave. Este es un nivel de acceso bajo tanto en comparación con los países de la región como con los demás productos cárnicos que exporta Uruguay. Brasil, Chile, Argentina y Paraguay acceden al 84%, 46%, 37% y 15% del mercado, respectivamente.

Esta situación es el resultado de un proceso de deterioro. En 2010, Uruguay exportó a aproximadamente un tercio del mercado de importación. Entre 2010 y 2020 se perdieron las autorizaciones sanitarias pertinentes (Hong Kong y Arabia Saudita) y se suspendió el comercio con mercados que permanecen abiertos (Rusia, Venezuela, Vietnam, Ghana, etc.).

En este escenario, el INAC ha recomendado priorizar a los clientes potenciales según sus índices de costo / beneficio, para lo cual las siguientes preguntas necesitaban respuesta: ¿Uruguay ya fue autorizado para exportar carne de ave al mercado objetivo? ¿Uruguay tiene otros productos cárnicos permitidos en el mercado objetivo? ¿El mercado objetivo es abastecido por varios exportadores con niveles de acceso al mercado heterogéneos o solo por aquellos con los mejores puntajes?

La respuesta a esas preguntas arrojó la siguiente respuesta: China, Arabia Saudita y Hong Kong deben convertirse en una prioridad. Si las cosas van de acuerdo con el plan del INAC, Uruguay aumentaría su desempeño del 4% al 36%, el mismo nivel de acceso para exportadores relevantes como Argentina y Tailandia.

Hong Kong ya está muy interesado en comprar carne de esta región. Entre enero y julio de 2021 se exportaron 6,2 mil toneladas de carne vacuna paraguaya, frente a los 5,5 mil toneladas en el mismo período de 2020.

Fuentes paraguayas también mostraron un aumento del 0,2% en el precio de la carne en comparación con el mismo período en 2020, lo que debe calcularse al medir volúmenes e ingresos.

Fuente: en.mercopress.com

Fuente:

Publicidad