24 de agosto de 2021 11:03 AM
Imprimir

Paraguay no levantará antes del 2025 vacunación contra la aftosa

Los países de la región debatieron la semana pasada acerca de los avances en la transición hacia el estatus libre de fiebre aftosa sin vacunación. Paraguay, que participó como país anfitrión, presentó una serie de actividades con un presupuesto de casi USD 13 millones, que ejecutará a lo largo de cinco años antes de levantar […]

Los países de la región debatieron la semana pasada acerca de los avances en la transición hacia el estatus libre de fiebre aftosa sin vacunación. Paraguay, que participó como país anfitrión, presentó una serie de actividades con un presupuesto de casi USD 13 millones, que ejecutará a lo largo de cinco años antes de levantar la jeringa.

Mientras que Brasil puso en marcha su plan de abandonar la vacuna antiaftosa de manera gradual en sus estados, los demás países productores de bovinos toman con mayor cautela las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud. En el caso de Paraguay, esta gestión está a cargo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Su titular, José Carlos Martin, participó como anfitrión de la 48ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), así como de los encuentros previos en los que presentó informes de las actividades realizadas, la importancia del sector cárnico durante la pandemia y los desafíos pendientes.

Teniendo en cuenta la agenda de la institución, sobre el salto al estatus de país libre de la enfermedad sin vacunación, consideró que podría coincidir al finalizar el Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa 2021-2025 y prácticamente descartó que pudiera ejecutarse antes. “Si nosotros ponemos una fecha, estaría faltando a la verdad. Hoy sí hay un plan estratégico de algunas actividades que tenemos que cumplir, después el paso siguiente automáticamente es el levantamiento de la vacunación”, expresó.

Explicó que el Senacsa está 100% enfocado en su programa que justamente se extiende hasta el 2025. Habló de una inversión de USD 12,8 millones para mejorar el sistema de información y la red de vigilancia, fortalecer el laboratorio e infraestructura de la institución, concretar el sistema de identificación y trazabilidad de los animales y elaborar un nuevo modelo de prestación de servicios, entre otros. “Si Paraguay cumple con todas estas actividades disruptivas dentro de nuestro plan operativo de acá a cinco años, nosotros vamos a estar preparados para dar el siguiente paso”, enfatizó.

Algunos pendientes están relacionados además a la caracterización de los sistemas de producción.

Fuente: UH

Publicidad