25 de agosto de 2021 11:20 AM
Imprimir

Cultivos de invierno están mostrando evolución favorable

Uruguay : Equilibrio en campo arrendado son 2.300 kilos por hectárea.

Los cultivos de invierno vienen evolucionando favorablemente. Después de una siembra complicada por exceso de agua y de humedad en el suelo, la implantación de los cultivos fue buena, informó Gabriel Carballal, productor agrícola.

“Con la misma evolución se pueden ver cultivos mayoritariamente en un estado que promete, sobre todo, lo que se sembró primero: la colza”, aseguró Carballal en diálogo con El País.

El productor señaló que “estamos un escalón por debajo en producción del año pasado, pero uno por arriba respecto al precio”.

Asimismo sostuvo que los cultivos de invierno se hicieron con costos contenidos, dado que la gran mayoría de los productores se hicieron de los insumos con un precio cerrado de antemano.

“Tenían cerrados los precios de fertilizantes, semillas y agroquímicos (los insumos que más subieron). Los resultados pueden ser interesantes, pero falta el segundo tiempo. En precio y potencial de rendimiento es prometedor”, indicó.

Si bien aún falta bastante para cerrar el partido, el entrevistado recordó que “siempre es bueno” tener una racha de invierno importante en Uruguay. A su vez, consideró que “estamos con una agricultura mucho más riesgosa”. El equilibrio, con campo arrendado, es de 2.300 kilos por hectárea.

“Esos kilos representan mucho más dólares que antes, por el aumento de fertilizantes e insumos en general. Prefiero el equilibrio de hace dos años y no el de ahora en términos de riesgo”, explicó Carballal al analizar la zafra.

Sobre un potencial de crecimiento del área de verano, el productor opinó que se va a dar naturalmente en áreas marginales por la distancia al puerto. “En el norte, este y centro anduvo mejor la productividad de verano y es donde hay un crecimiento del cultivo. En la zona núcleo las áreas agrícolas están muy definidas, no creo que haya un crecimiento muy grande”, agregó.

Otras zonas. Por otro lado, días atrás, Federico Díaz, gerente comercial de la Unión Rural de Flores (URF) dijo que el 90% de los cultivos de cebada relacionados con la institución tienen un estado entre muy bueno y bueno.

En el caso de la canola ese porcentaje es de 75% y el trigo llega a 65%. Detalló que “hay un aumento interesante del área de invierno” respecto al año pasado, particularmente, en cebada y canola, porque en trigo, en su zona, hubo una baja.

Fuente: El Pais

Publicidad