25 de agosto de 2021 11:52 AM
Imprimir

Novillo Mercosur: precios en baja en todas las plazas

Más allá de las caídas en dólares en la región, en la Argentina se dio el primer retroceso en pesos en más de un mes y sigue teniendo la hacienda de menor valor. Uruguay quedó empatado con Estados Unidos en USD4,43, algo poco consistente. Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en […]

Más allá de las caídas en dólares en la región, en la Argentina se dio el primer retroceso en pesos en más de un mes y sigue teniendo la hacienda de menor valor. Uruguay quedó empatado con Estados Unidos en USD4,43, algo poco consistente.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Paraguay: el novillo apto para la UE cotiza a USD3,85, mostrando una baja de diez centavos en siete días. Tras varias semanas de alzas, el mercado busca un equilibrio en un escalón más bajo, pese a que no hubo cambios importantes en la relación entre oferta y demanda.

Brasil: el novillo gordo se paga USD4,02, tres centavos menos que la semana pasada. Casi sin cambios en su valor en reales, la devaluación de la moneda, que pasó de 5,21 a 5,26 por dólar, provocó este cambio. Tras una primera semana muy fuerte de embarques al exterior, en la segunda se atenuaron, tal como anticipamos en nuestro último boletín. No obstante, aunque se mantuvieran a este menor ritmo, agosto podría alcanzar las 200 mil t, un récord absoluto en el registro del líder mundial.

Argentina: el novillo pesado y trazado tiene un valor de USD3,70, dos centavos menos. Sigue siendo el menor nivel regional. Los ofrecimientos de los frigoríficos bajaron $1 en la semana, primer retroceso semanal en más de un mes. Se habilitó una cuota de 3.500 t mensuales de carne con destino a Israel, que se suma al cupo del 50% con respecto al segundo semestre de 2020 y a las cuotas que goza el país (Hilton, EE.UU., 481 y Colombia).

Uruguay: el novillo de exportación cotiza a USD4,43, dos centavos menos. Hubo un leve ajuste de los valores, en un mercado firme, en la opinión de los consignatarios. Con esta baja y con el aumento que se informa más abajo en los EE.UU, el valor de los novillos en ambas plazas quedó igualado, lo que sigue sin ser muy consistente. La faena de la semana pasada fue de 51 mil cabezas, 9% más que en la previa e igual que el promedio de las últimas diez. Las exportaciones hasta la segunda semana apuntan a 39 mil tec, 30% arriba de hace un año.

El precio en la Argentina se mantiene 9% por debajo del promedio ponderado de sus vecinos. La brecha máxima entre éstos aumentó dos puntos a 15%.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:         4,43
Unión Europea:           4,97
Australia:                     4,95r

Mientras en EE.UU. subió cuatro centavos en la semana, en Europa aumentó dos y en Australia bajó tres, por causas cambiarias.

Publicidad