26 de agosto de 2021 10:03 AM
Imprimir

La provincia avanza en la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en la producción hortícola

El objetivo es mejorar la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el sector hortícola, según lo estipula el Código Agroalimentario Argentino (Resolución Conjunta N° 5/2018).

La Secretaría de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, junto a las entidades integrantes de la Mesa Frutihortícola Provincial, continúa trabajando con el objetivo de mejorar la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el sector hortícola, según lo estipula el Código Agroalimentario Argentino (Resolución Conjunta N° 5/2018).

Se está realizando un trabajo continuo entre el sector público y el privado en el marco de la mesa a los fines de abordar diferentes propuestas para mejorar su implementación por parte de los productores hortícolas dado que esta resolución es obligatoria desde enero de 2021 para el sector.

Dicho ámbito es integrado por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), la Universidad Nacional de Rosario, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, los mercados de productores y abastecedores de frutas verduras y hortalizas de la provincia, la Sociedad de Quinteros y el Colegio de Ingenieros Agrónomos  de Santa Fe (Ciasfe).

Actualmente, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, el SENASA, la ASSAL y las administraciones locales, realizan visitas a fin de brindar acompañamiento a los productores indicándoles los principales puntos que deben cumplir e incorporar en sus sistemas de producción.

Los requisitos mínimos y obligatorios de BPAs establecidos para el sector frutihortícola desde enero de 2021 son:

  1. Documentación obligatoria (RENSPA, DTVe)
  2. Etiquetado e identificación de la mercadería.
  3. Fertilizantes y enmiendas orgánicas.
  4. Uso de productos fitosanitarios.
  5. Uso eficiente y racional de agua segura.
  6. Manejo de animales.
  7. Implementación de las BPA a cargo de profesionales.
Fuente: ON24

Publicidad