26 de agosto de 2021 11:03 AM
Imprimir

El mes pasado Uruguay exportó más carne vacuna que Argentina

Las restricciones a las exportaciones de carne vacuna que implementó el Gobierno a partir del 20 de mayo pasado dispararon las ventas internacionales de Uruguay. El economista del Ieral-Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, difundió datos al respecto en su cuenta de Twitter y precisó que el mes pasado Uruguay exportó más carne que la Argentina, algo […]

Las restricciones a las exportaciones de carne vacuna que implementó el Gobierno a partir del 20 de mayo pasado dispararon las ventas internacionales de Uruguay.

El economista del Ieral-Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, difundió datos al respecto en su cuenta de Twitter y precisó que el mes pasado Uruguay exportó más carne que la Argentina, algo que no sucedía desde abril de 2018.

En tanto, según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), en julio las exportaciones de Uruguay alcanzaron las 37.939 toneladas e ingresaron divisas por 218 millones de dólares, mientras que en ese mismo período, la Argentina comercializó 36.113 toneladas res con hueso, un 33,4% menos, por un valor de 195 millones de dólares, de acuerdo al informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

El Gobierno deberá definir si libera la comercialización de carne vacuna al mundo, tal como lo solicitan las entidades del campo que conforman la Mesa de Enlace. Por lo pronto, hasta el 31 de diciembre rige una prohibición para exportar siete “cortes populares”.

Las restricciones vigentes no incluyen acortes vacunos que se comercializan a la Unión Europea mediante la Cuota Hilton. Tampoco la Cuota 481 y el cupo de 20.000 toneladas anuales que otorgó los Estados Unidos, cuando en 2018 se procedió a la reapertura del mercado tras más de un década de cierre.

En tanto, cabe recordar que el martes el Gobierno informó cuáles serán las empresas que estarán habilitadas para acceder al cupo de 3.500 toneladas por mes de carne faenada con rito kosher con destino a Israel y difundió el listado de empresas que estarán habilitadas para realizar la transacción internacional. Los nombres surgen de una resolución conjunta de los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, publicada en el Boletín Oficial.

Cuando se le dio luz verde al cupo mensual, las autoridades aseguraron que se distribuiría “de manera equitativa” entre los establecimientos y plantas que exportaron el insumo cuando no regía la prohibición.

Además, resaltaron que durante el último tiempo muchos frigoríficos invirtieron y adaptaron sus instalaciones para la faena kosher con la cooperación de empresarios y rabinos matarifes de Israel, para incrementar sus ventas al exterior. La lista está compuesta por las siguientes firmas: Arre Beef; Azul Natural Beef; Black Bamboo Enterprises; Compañía Bernal; Ecocarne; Frigorífico Alberdi; Frigorífico Gorina S.A.I.C.; Frigorífico Regional Industrias Reconquista; Marfrig Argentina Sociedad Anónima; Matadero y Frigorífico Federal; Runfo; S.A. Importadora y Exportadora de la Patagonia; Santa Giulia; Sociedad Anónima Carnes Pampeanas y Swift Argentina.

Fuente:

Publicidad