26 de agosto de 2021 12:05 PM
Imprimir

Soja: productores denuncian que siguen sin cobrar una promesa del Gobierno

Se trata de la compensación comprometida por el Ministerio de Agricultura de la Nación tras la suba de las retenciones a ese grano el año pasado

Aseis meses de que debería haber terminado el pago de compensaciones a pequeños y medianos productores de soja tras la suba de las retenciones en marzo de 2020 de 30 a 33% en ese grano, beneficiarios denuncian que aún no han cobrado ninguna de las cuotas.

“A pesar de que figuro en el listado que publicó el Gobierno no se me acreditó ninguna de las dos cuotas de la compensación”, reclamó Roberto Palomo, un productor de Tucumán y vicepresidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (Apronor).

Palomo es uno de los productores que debía cobrar por ventas realizadas hasta el 30 de septiembre de 2020, en dos cuotas, durante noviembre (50%) del total que correspondía pagar y diciembre (50%).

Según la disposición oficial, la medida comprendía a quienes habían declarado una superficie sembrada de hasta 400 hectáreas destinadas al cultivo y facturado durante 2019 un máximo de $20 millones.

Como pasaban los meses y eran varios los productores que seguían sin cobrar, el 15 de junio último Palomo se comunicó con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra. “Me dijo que le mande un listado de quienes faltaban por cobrar y que él iba a gestionar para que se completen los pagos que faltaban”, detalló el vicepresidente de Apronor. Tal como lo había solicitado el funcionario, a los dos días el productor le envió un listado que armaron en la asociación, pero aún no ha tenido respuesta.

“Nosotros siempre estamos en contra de estos mecanismos de primero te saco para después devolverte porque te terminan devolviendo más tarde cuando el dinero está devaluado, o directamente no te devuelven. Encima no es equitativo porque a algunos ya se le acreditó la compensación y a otros no”, precisó el vicepresidente de Apronor.

Es por ello que el productor sostuvo: “Para evitar este tipo de manoseos del dinero que es de uno, proponemos que si va a haber un escalonamiento o una diferenciación por distancia del puerto o lo que fuera que ese haga directamente en el momento de la retención”.

En la misma situación que se encuentra Ignacio Viel. Él es uno de los productores que debía cobrar por las ventas posteriores al 30 de septiembre de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020 en tres cuotas durante enero de 2021 (40%), febrero de 2021 (40%) y marzo de 2021 (20%). Sin embargo, reclama que solamente recibió la primera cuota. “Seguimos esperando la segunda y la tercera cuota que hace más de seis meses que las tendríamos que haber cobrado. Hicimos el reclamo, pero aún no hemos recibido respuesta”, denunció el productor.

Al igual que Palomo, reclamó: “Pasa el tiempo y esa plata se va desvalorizando porque la compensación era por la campaña anterior. En esta cosecha tuvieron excedentes de precio y recaudaron muy bien y aun así no cumplen. Igual pretender que el Estado cumpla con lo pactado es medio utópico”.

Las compensaciones fueron anunciadas en marzo del 2020, pero recién se empezaron a pagar en diciembre. En noviembre se implementó el sistema de segmentación y compensación de retenciones para los pequeños y medianos productores de soja, y para ello creó el Programa de Compensación y Estímulo, con un monto de hasta $ 11.550 millones.

Para calcular la compensación correspondiente, se determinaron dos regiones con cuatro estratos de escala productiva que comprendían, por un lado, a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba y, por el otro, al resto de las provincias.

Pilar Vazquez

Fuente: La Nacion

Publicidad