26 de agosto de 2021 11:02 AM
Imprimir

El Gobierno buscaría prorrogar el cepo a la exportación de carne

Lo afirmó el Ministro Basterra en la búsqueda de extender la estabilización de precios que reflejan los valores minoristas de las últimas semanas confirmados incluso en los indicadores oficiales.

El martes próximo vence el decreto con el tope del 50%; en el Gobierno creen que los extenderán, pese a que no está definido por cuánto tiempo; buscan sostener la “estabilidad” de los precios internos.

En este contexto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, habló sobre esta medida y comentó que “La idea es sostener la actual política, que está permitiendo que la carne haya frenado su incremento y monitorear su evolución, de forma tal que los cortes que forman parte de la cultura nutricional de la argentina se mantengan estables. Por eso, cuando esto se vio alterado, el Presidente puso un freno e intervino”.

También se refirió a la posibilidad de nuevas intervenciones. En este caso, el ministro destacó que si existen variaciones se verá cuál es la mejor medida. “Luego del cierre de exportaciones, las reabrimos en un 50 %, siendo este el año de mayores exportaciones, y aprobamos además los compromisos de Argentina con las cuotas, incluyendo días atrás las 3500 toneladas mensuales de carne kosher, porque vemos que se mantiene el precio de la carne local”, agregó.

Por último, Basterra afirmó la voluntad del país es exportadora. Al mismo tiempo, enfatizó que debe estar acorde al objetivo de que el precio de la carne se mantenga ajustado a las variaciones de los demás precios.

El decreto 408 del 23 de junio pasado establece las restricciones de ventas al exterior del 50% hasta el 31 del actual. Se exceptuaron las cuotas asignadas al país para Europa, EE.UU., y hace 10 días, el Gobierno abrió una cuota de 3500 toneladas a Israel. Esa norma señalaba que, una vez vencido el plazo del cepo, podría extenderse hasta el 31 de diciembre próximo.

Publicidad