26 de agosto de 2021 11:10 AM
Imprimir

SUL lanzará APP para registrar predación y abigeato

Uruguay : Mañana, en Salto, se realiza la apertura de la zafra lanera 2021

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) tiene todo listo para poner en marcha -en breve- la aplicación que recabará datos y registrará ataques de perrospredadores y abigeato sobre las majadas en todo el Uruguay, en el marco del Sistema Integral del Rubro Ovino (SIRO).

Este proyecto que fue financiado por el Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA) de INIA, ya tiene funcionando la aplicación que registra los datos sobre acondicionamiento y cosecha de lana, aportando información que posibilitará darle un valor agregado al textil, pero con número en tiempo real.

“El SIRO viene funcionando muy bien, ya las máquinas de esquila grifa verde lo incorporaron. Es un cambio tecnológico muy importante en un sector que no usa tanta tecnología”, reconoció el gerente del SUL, Ing. Agr. Romeo Volonté.

En términos generales “vemos que tenemos una herramienta que permite monitorear on line cuanta lana se esquila, en qué zonas y eso ayuda a tomar decisiones”.

Respecto a la otra aplicación que registra incidencia de predadores sobre las majadas, Volonté explicó que “el desarrollo tecnológico o APP ya está desarrollado y será anunciado en pocos días”.

Zafra. “Fue un año muy complejo para el rubro ovino”, admitió el gerente del SUL. Es que la pandemia de Covid-19 le pegó duro a la lana, restringiendo la demanda y afectando más a los productores de micronajes medios y gruesos, que tienen más de una zafra guardada en los galpones, esperando que vuelva la demanda. A su vez, los productores de lanas finas enfrentan otro dinamismo en el mercado y por el lado de la carne, China sigue tirando fuerte de la demanda mundial. También hay buenas posibilidades para exportar ovinos en pie.

“Hubo un nivel de faena muy grande y con una elevada demanda de China que está provocando que vayan a faena animales adulto e incluso vientres y esto último lo vemos como una preocupación”, admitió Volonté.

Mirando para adelante, desde el SUL se ven “muchas oportunidades y excelentes perspectivas para el rubro ovino” y en ese escenario, con un año de muy buenos resultados de gestación -con altos porcentajes de mellizos-, el productor tendrá que apostar a salvar la mayor cantidad de corderos posibles para aprovechar las oportunidades del negocio.

Inauguración. Mientras tanto, mañana viernes, en el Local de la Asociación Agropecuaria de Salto, a partir de las 14, se realiza el lanzamiento simbólico de la zafra lanera 2021.

Además del Intendente Andrés Lima, serán oradores el presidente del SUL, Miguel Sanguinetti; Rodrigo Cabañas, gerente de la Unidad de Negocios de Frigorífico San Jacinto (representando al Programa Nacional Estratégico del Rubro Ovino) y el representante del MGAP, ya que el ministro Fernando Mattos no participará del evento. Tras la entrega de la tijera a un esquilador, se hará la demostración de esquila y se sellará un cordero. En esta zafra se espera una cosecha de 24 millones de kilos de lana.

Fuente: El Pais

Publicidad