26 de agosto de 2021 11:34 AM
Imprimir

Frigoríficos locales exportan más carne kosher a Israel

HABILITAN A CARNES PAMPEANAS Y PAMPA NATURAL

Los frigoríficos Carnes Pampeanas, que opera en el ingreso este a la ciudad de Santa Rosa, y Pampa Natural (tiene su planta en Speluzzi) quedaron oficialmente habilitados a exportar otro cupo de su producción de carne kosher a Israel. En total son 16 las empresas en todo el país con permiso para enviar las 3.500 toneladas extra que dispuso el Gobierno nacional.
Luego de que el Ejecutivo habilitara a mediados de agosto una ampliación de la exportación de carne con rito kosher específicamente destinada a Israel, ahora los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, oficializaron a través del la Resolución Conjunta 6/2021 qué empresas se beneficiarán con esta leve apertura del cepo a la carne.
El nuevo cupo permite exportar unas 3.500 toneladas adicionales de carne bovina tratada con el rito kosher, la cual se produce según los estándares específicos de la comunidad judía.
En su momento, la medida que habilitó la expansión de las exportaciones de carne a Israel -publicada el pasado 14 de agosto en el Boletín Oficial- tomó en consideración el hecho de que la nación mediterránea importó en 2020 unas 100 mil toneladas de carne bovina con rito kosher congelada y enfriada por año de las cuales la Argentina proveyó unas 27.300.
Sin embargo, en mayo de este año los envíos de carne al exterior fueron limitados en un 50% y tanto la embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen, como su par argentino en Israel (Sergio Urribarri) emitieron quejas al respecto ya que el cepo nacional estaba afectando el consumo en la nación de oriente próximo.
«No puede ser que cada vez que a la Argentina se le de la gana (de cerrar las exportaciones), Israel se va a quedar sin carne», manifestó Ronen en su momento, y advirtió: «Si la Argentina no nos va a vender carne de forma regular, vamos a buscar otros lugares».
A su vez, Urribarri envió una nota al Ministerio de Desarrollo Productivo en la que comunicó que «recibió numerosas consultas y solicitudes, tanto por parte de importadores israelíes, imposibilitados de cumplir con los compromisos asumidos ante las cadenas de distribución local, como de frigoríficos argentinos exportadores, así como también de autoridades locales», según resaltó cronista.com

Inversiones.
Esos pedidos, sumados al hecho de que «durante el 2020 y el 2021 frigoríficos argentinos realizaron inversiones para la adaptación de sus instalaciones para la faena kosher» con el fin de aumentar sus exportaciones, llevó al Gobierno a ampliar a mediados de agosto el cupo de producto enviado a Israel.
Las 3.500 toneladas extra serán repartidas de forma igualitaria entre las 16 empresas habilitadas, permitiéndoles exportar a cada una de estas 218,75 toneladas más de carne kosher hacia Israel. En caso de superar dicho límite, la medida indica que las toneladas «se deducirán del cupo general, siempre que el establecimiento o planta disponga de saldo».
Además, «las toneladas disponibles para exportar mensualmente no se podrán acumular en los períodos siguientes» pero los frigoríficos si podrán transferir todo o parte del cupo máximo de exportación kosher que les haya sido aprobado a otro establecimiento autorizado o a otro exportador.
Los frigoríficos que aplican a la normativa son: Arre Beef SA; Azul Natural Beef SA; Black Bamboo Enterprises SA; Compañía Bernal SA; Ecocarnes SA; Frigorífico Alberdi SA;
Frigorífico Gorina SAIC; Frigorífico Regional Industrias Alimenticias Reconquista SA; Frigorífico Regional Industrias Alimenticias Reconquista SA; Marfrig Argentina Sociedad Anónima; Matadero y Frigorífico Federal SA; Runfo SA; SA Importadora y Exportadora de la Patagonia (propiedad de la cadena La Anónima, que opera Pampa Natural en Speluzzi); Santa Giulia SA; Sociedad Anónima Carnes Pampeanas SA, y Swift Argentina SA. Por la venta a Israel de este cupo extraordinario de carne bovina Kosher las empresas deberán registrar las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC).

Publicidad