27 de agosto de 2021 13:10 PM
Imprimir

Las importaciones de carne bovina en Chile en el primer semestre suben un 45,5% con respecto al mismo periodo de 2020

Al comparar la producción de carne bovina durante el primer semestre del año con respecto a 2020 se observa una disminución de cerca de 2.693 toneladas, lo que equivale a 2,4% menos de carne faenada. Dentro de los vacunos, la categoría novillo registra una disminución de producción de 5,7% para los primeros 6 meses del […]

Al comparar la producción de carne bovina durante el primer semestre del año con respecto a 2020 se observa una disminución de cerca de 2.693 toneladas, lo que equivale a 2,4% menos de carne faenada. Dentro de los vacunos, la categoría novillo registra una disminución de producción de 5,7% para los primeros 6 meses del año, esta categoría aporta 50% del total de la carne faenada. Por su parte, el beneficio de hembras se mantiene con variaciones levemente positivas en el acumulado anual (0,8%), alcanzando el 24,6% de la faena total.

En lo que respecta a precios promedio de ganado en términos reales en la feria, todas las categorías muestran tendencia al alza. Para las categorías novillos gordos y engordas, registran alzas de 40,6% y 39,7%, respectivamente para el periodo enero- julio 2021, comparado con el mismo periodo 2020. Estas alzas sitúan al novillo gordo en los 1.794 $/kg vivo y 1.510 $/kg vivo en el caso del novillo engorda. En el caso del ternero, el alza registrada para el mismo periodo mencionado asciende al 37,6%.

Al observar los precios a consumidor en carnicerías y supermercados, podemos observar que los precios en términos nominales, han aumentado para los cortes de huachalomo, posta rosada y lomo liso. La magnitud de la variación depende del corte y canal de comercialización, pero se observa un mayor aumento en carnicerías para los 3 cortes.

En las cifras de comercio exterior vemos que las exportaciones de carne bovina presentan una variación negativa en el acumulado a julio de 2020 (31,5%), que corresponde a un total de 10.270 toneladas enviadas en lo que va de año. China acapara el 86% de todos los envíos al exterior.

Las importaciones de carne bovina al mes de julio se presentan muy dinámicas, alcanzando 154.630 toneladas, 45,5% más que el igual período del año anterior. Siguen aumentando los envíos de los principales países, Paraguay (principal origen) y Brasil. Se registran fuertes aumentos en el caso de Estados Unidos y Uruguay, aunque sus volúmenes siguen siendo pequeños, en comparación a nuestros principales proveedores. El precio promedio de importación se situó en los 5.384 USD/ton para el periodo enero – julio, 13% superior a lo registrado para el mismo periodo 2020.

Al igual que en carne bovina las importaciones de carne de cerdo y aves continúan al alza, en el acumulado a julio se llegó a 80% y 53,8% más de ingresos de carne porcina y aves, respectivamente, totalizando 87.063 toneladas de carne de cerdo y 88.063 toneladas de carne de aves. En cuanto a las exportaciones, éstas registran un leve aumento para las carnes de cerdo (1,3%) y un descenso en las carnes de aves (9%).

De acuerdo con las perspectivas agrícolas de OCDE/FAO (2021/30), la producción y consumo de carne bovina se incrementarán en 6,2% y 6,1% respectivamente. Además, se proyecta que las exportaciones mundiales de todas carnes en su conjunto serán un 8% más altas para 2030, producto de una mayor producción en países del Mercosur y Estados Unidos.

Con respecto a China, los reportes internacionales indican que producto del repunte de casos de Covid – 19 y altos stocks en el mercado mayorista, los precios se están ajustando a la baja. Pero por otro lado se mantienen las buenas perspectivas de demanda y de precios en el mercado europeo.

Fuente: Eurocarne

Publicidad