5 de diciembre de 2009 09:26 AM
Imprimir

ABIEC :  Exportaciones de carne

Los exportadores del producto, representados por la Abiec, quieren hacer consulta a la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra la UE, abordando lo que llaman de "discriminación de la carne brasileña".

Mientras el Ministerio de la Agricultura informa tener decidido alterar las reglas del sistema de rastreo de bovinos (Sisbov) rumbo a una simplificación de las exigencias hechas por la Unión Europea para importar carne brasileña, los exportadores del producto, representados por la Abiec, quieren hacer consulta a la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra la UE, abordando lo que llaman de "discriminación de la carne brasileña".

El director ejecutivo de la Abiec, Otávio Cançado, afirma que un pedido del Ministerio de la Agricultura para flexibilizar el Sisbov fue negado por la Comisión Europea, por ello el sector decidió proponer a Itamaraty la apertura de una consulta en la OMC, conocida como "trade specific concern", para cuestionar la decisión de la UE de no aceptar la flexibilización, lo que elevaría el número de caseríos habilitadas a suministrar animales para abate y y exportación al bloque.

El secretario de Defensa Agropecuaria del Ministerio de la Agricultura, Inácio Kroetz, sin embargo, niega que lo gobierno haya solicitado formalmente cualquier alteración en las exigencias de la UE. "Tenemos que cumplir la actual regla hasta cambiar el sistema. Y no vamos a cambiar el sistema sin avisar a los importadores".

De acuerdo con Kroetz, la semana próxima, un comité técnico consultivo debe finalizar la propuesta para racionalizar el Sisbov, en vigor desde julio de 2006. Las nuevas reglas, que deben quedar en consulta pública por el plazo mínimo de 30 días, serán comunicadas formalmente a la UE para reforzar los pedidos informales del gobierno brasileño por alteraciones en el Sisbov.

Cançado, de la Abiec, reitera que hubo la negativa y dice que si la UE no responder a la consulta brasileña, en el caso de esta ser concretada, el sector podrá proponer la apertura de panel en la OMC, cuestionando las restricciones a la carne brasileña.

Según el director de la [Abiec], Brasil dejó de exportar US$ 2 mil millones en carne para la UE en 2008 y 2009 después de que el bloque decidió limitar el número de caseríos aptas la suministrar animales, exigiendo un largo proceso de certificación.

Kroetz, que niega ya tener habido la consulta a la UE, afirma que las principales alteraciones en el sistema serán la revisión de la metodología de verificación, ampliación de la gerencia de la base nacional de dados (BND) del Sisbov y la eliminación de algunos documentos. Por la propuesta, la base de datos será única. No habrá necesidad de la duplicidad de registros en la propiedad, en la certificadora y en el despacho regional de la agencia provincial de defensa. Todo será centralizado en la BND.

Además, las auditorías podrán ser hechas por muestreo, y no más caserío por caserío. Los ganaderos podrán incluir los dados de su rebaño directamente en el Sisbov. Para administrar los dados, los productores también podrán elegir certificadoras o profesionales registrados y habilitados a operar el Sisbov. El flujo de documentos, hoy restricto a las certificadoras, podrá ser administrado directamente por el criador.

"Las exigencias actuales son muchas. Tenemos que adecuar el sistema porque las condiciones vigentes en 2006 son diferentes de la realidad de hoy", dice Inácio Kroetz. "El sistema tiene que ser más atractivo sin perder la seguridad y la confiabilidad exigidas por el mercado".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *