9 de septiembre de 2021 11:15 AM
Imprimir

Nuevas fuentes de energía renovables a partir de excrementos avícolas

Este proyecto innovador busca un uso más eficiente de los recursos en el sector avícola aplicando una estrategia basada en los fundamentos de la bioeconomía circular.

De residuo avícola a recurso energético, valorizando las deyecciones generadas en las explotaciones avícolas (producción de carne y huevos) para la obtención de una fuente de energía renovable, de fertilizantes y componentes para el aprovechamiento de nutrientes en suelo. Estos son los objetivos principales de AVIENERGY, el nuevo Grupo Operativo de carácter supra-autonómico que comprende las regiones de Galicia, Castilla y León y Murcia, y que cuenta con una financiación de más de medio millón de euros del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Así, este proyecto innovador busca un uso más eficiente de los recursos en el sector avícola aplicando una estrategia basada en los fundamentos de la bioeconomía circular, posibilitando un aprovechamiento más eficiente de los residuos más abundantes como la pollinaza, la gallinaza y la pavinaza, para mejorar la competitividad y el impacto medioambiental del sector.

A través de su combustión, se buscará obtener energía térmica que podrá ser empleada para satisfacer la demanda de calor existente en las explotaciones. Las cenizas producidas durante la combustión serán consideradas un subproducto de valor que podrá ser aplicado directamente en el suelo para el aprovechamiento de los nutrientes existentes favoreciendo el crecimiento de los cultivos. Adicionalmente, AVIENERGY analizará la viabilidad de implantación de un sistema de microcogeneración basado en un ciclo de Rankine orgánico para la obtención de energía eléctrica que podrá ser utilizada en la propia explotación. Esta solución innovadora permitiría reducir la dependencia energética de las explotaciones.

En este proyecto participan como miembros la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), representante del Grupo Operativo, y Energylab, Demaux Manufacture S.L., Granja José Antonio García, Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), Universidad de Vigo, Avícola El Charcón y Alimentos del Mediterráneo S.Coop (ALIMER). UVESA y la Fundación Alimer serán miembros colaboradores.

Publicidad