9 de septiembre de 2021 22:33 PM
Imprimir

Crean alimento para proteger a abejas de efectos negativos de pesticidas

En Colombia, es ampliamente conocida la desaparición de las abejas presumiblemente causada por pesticidas.

La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario desarrolló un suplemento nutricional que protege a las abejas de los pesticidas.

En Colombia, es ampliamente conocida la desaparición de estos insectos presumiblemente causada por pesticidas. En departamentos como Córdoba, Sucre y Boyacá las pérdidas de colmenas se cuentan en cientos, según los investigadores de la Universidad del Rosario.

La desaparición de los polinizadores traería consigo profundos impactos no solo en la cantidad sino también en la calidad y diversidad de la alimentación humana. Además, de la disminución de plantas silvestres con flores, que dependen de las abejas y otros polinizadores para reproducirse.

“La seguridad alimentaria, en el corazón del problema, es un reto alrededor del que todos los actores involucrados deben sintonizarse. Nuestra investigación abre un espacio común para el uso racional, regulado, fundamentado, pero no exclusivamente restrictivo de los pesticidas, a la vez que favorece la protección de las abejas” explicó el investigador André J. Riveros.

El Grupo de Investigaciones CANNON de la Universidad del Rosario buscó un camino medio que, sin desconocer el valor y la dependencia que se ha creado a los pesticidas, logre proteger a las abejas de sus efectos negativos.

“Nuestros resultados muestran que la suplementación nutricional protege las capacidades de aprendizaje y memoria, el control motor y la sensibilidad sensorial de las abejas. Además, hemos encontrado que cuando alimentamos a las larvas de las abejas estas mantienen una mejor resiliencia contra los pesticidas cuando son adultas”, dijo Riveros.

Los investigadores aseguran que aunque los pesticidas son necesarios para la seguridad alimentaria al proteger los cultivos, también tienen efectos letales en los polinizadores y generan efectos subletales, que incluyen el daño en el control del movimiento, temblores y fallas de aprendizaje y memoria, en la sensibilidad sensorial, en la toma de decisiones y en la capacidad de orientarse, así como deterioro del sistema inmune.

Publicidad